Internacionales

Un muerto y 17 heridos por incidente en cárcel de Nicaragua

El fallecido era un opositor de doble nacionalidad

EscucharEscuchar

Un opositor muerto, 17 presos y seis funcionarios resultaron heridos en una protesta contra el gobierno de Nicaragua durante un incidente en la cárcel Modelo.

La abogada Yonarqui Martínez, defensora de varios de los reos, informó el viernes el número de heridos, entre los que se encuentran varios líderes estudiantiles, mientras familiares llegaban a la entrada de la prisión en espera de noticias.

“Estamos muy preocupados porque dicen que cuatro de los presos están en el hospital, incluyendo mi hijo”, señaló Yessenia Corea, madre del líder estudiantil Byron Estrada.

El gobierno del presidente Daniel Ortega informó el jueves la muerte de Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, el opositor con doble nacionalidad, nicaragüense y estadounidense, y aunque dijo lo de los funcionarios, omitió lo de los presos lesionados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que tenía personal en la prisión en el momento de los hechos, ha ofrecido muy pocos detalles de lo sucedido pero explicó que la dirección de la cárcel solicitó que mediaran en la situación en ciertos pabellones y que el Comité facilitó la salida de los presos heridos, que fueron atendidos por el equipo médico del penal.

Según la versión oficial, Montes Praslin y otros detenidos “se abalanzaron contra personal penitenciario dentro del perímetro de seguridad” de la cárcel y forcejaron con un centinela “con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria” .

Sin embargo, familiares de los presos aseguraron que varias patrullas con tropas antimotines ingresaron a la prisión, se oyeron disparos y poco después llegaron ambulancias.

La embajada de Estados Unidos condenó el “uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense” y pidió que se investiguen las circunstancias del “trágico incidente” .

Martínez aseguró que Montes “fue asesinado” tras ser impactado con un balazo “por la espalda” . “Hay pruebas de ello, no existe legítima defensa (en el suceso)”, dijo a través de Twitter.

La lista ofrecida por la abogada coincide con la divulgada por la radio local Corporación, que indicó además que había cuatro personas en estado grave por lesiones de arma de fuego.

Esta emisora, crítica del presidente Ortega, difundió en su página de Facebook una serie de fotografías que muestran a presuntos presos con heridas visibles en los brazos, la espalda, el rostro y la cabeza.

Uno exhibe una cicatriz profunda sobre la nariz y otro aparece vendado en el antebrazo y el tórax. Todos fueron retratados sin camisa y vistiendo solamente shorts o calzoncillos. Las fotos fueron tomadas de día, aparentemente en los patios del penal.

La radio también divulgó imágenes en las que se observan cartuchos vacíos de fusil y de bombas lacrimógenas.

Juan Sebastián Chamorro, dirigente de la opositora Alianza Cívica, explicó el jueves por la noche que había solicitado al Comité humanitario que visitara la prisión para investigar denuncias sobre supuestos maltratos a prisioneros.

“Estamos exigiendo ver a nuestros familiares, ver el estado en que están realmente”, dijo Jacqueline Valdivia, madre del líder estudiantil Nahiroby Olivas. “Nos dicen que todo está tranquilo pero no podemos creer eso cuando hubo un muerto ” .

Valvidia agregó que del interior del penal salió una lista de heridos pero ni las autoridades de la cárcel ni el Comité les han confirmado la información. “Aquí vamos a permanecer hasta que nos den una respuesta” , subrayó.

Los disturbios en la cárcel capitalina son el último capítulo de más de un año de crisis política que ha dejado más de 300 muertos en el país. El gobierno de Ortega y la oposición, representada por la Alianza Cívica, iniciaron a fines de febrero una nueva ronda de conversaciones pero en estos momentos el diálogo se encuentra estancado.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.