Le echamos el hombro

Aprenda a cuidar a su mascota de la escandalosa pólvora

Tome estas medidas de precaución para proteger a su mascota de la pólvora

EscucharEscuchar

En estas épocas tan bonitas, de fiesta y unión familiar, también hay tradiciones un poco nocivas, como la pólvora que se usa para festejar el nacimiento del Niño Dios el 24 de diciembre y para recibir el Año Nuevo el 31 de diciembre.

Ante esas eventualidades y la reacción que los animales tienen a los ruidos, debe tomar algunas medidas si ya sabe que su mascota se pone nerviosa debido a la pólvora.

Estos son algunos consejos que debe tomar, según recomendación, el doctor Mauricio Jiménez Soto, del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).

“La pólvora puede traer repercusiones muy severas sobre nuestras mascotas. Hay que tomar en cuenta que por su sensibilidad auditiva les puede acarrear muchos problemas, entre ellos ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca, algunos pueden lastimarse o sufrir un accidente de tránsito si deciden huir”, dijo el veterinario.

Si en el entorno en que viven las mascotas suelen usar pólvora, Jiménez recomendó utilizar algún tipo de música o programa de televisión que sea del agrado de ellos para aminorar el efecto, así como mostrarles afecto por medio de caricias que puedan moldear su sensibilidad.

El llamado del especialista para evitar la pólvora, no se centra únicamente en los casos de animales domésticos como perros y gatos, pues también algunos animales silvestres pueden sufrir las secuelas de los estallidos y detonaciones, como las aves que puedan abandonar sus nidos, sufrir traumas o incluso accidentes.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.