Mundial Qatar 2022

¿Va para Qatar? Esto es todo lo que debe saber

Cancillería le pasa los bolados a los ticos que vayan a ver a la Sele

EscucharEscuchar

La Cancillería de la República le recuerda a los aficionados que irán al Mundial de Qatar a ver a La Sele, los cuidados que deberán tener para que la experiencia sea muy placentera y tengan un buen recuerdo para llegar a rajar con los compas cuando regresen.

Recuerde que la justa deportiva se llevará a cabo entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre y que la cultura en ese país es muy distinta a la tica, por lo que los asistentes deberán tener mucho cuidado, para no ser encarcelados.

Pero como dice el colega Daniel Quirós, a lo que vinimos, estas son las recomendaciones:

  • Cuide muy bien sus documentos personales (cédula, pasaporte, certificado de vacunación, pruebas covid y cualquier otro documento que le pidan). Lleve copias a color o tómele fotos con el celular para que pueda mostrarlos si se los piden.
  • Tanto la cédula como el pasaporte deben estar vigentes, en el caso del documento de viaje deben faltarle como mínimo seis meses para que se le venza. Solo puede permanecer un mes máximo en ese país.
  • La pérdida, destrucción, robo o hurto del pasaporte o la cédula, podrían complicarle el regreso a Costa Rica y incluso alargar su estancia por más de una semana mientras se resuelve el problema y hay que recordar que es un país muy caro. Además de tener que pagar $186 por el nuevo documento.
La selección nacional jugará contra Nueva Zelanda, el martes 14 de junio, a las 12 p.m. hora tica. Rafael Pacheco.
  • Evite andar con ropa muy escotada o corta. Debe cubrir sus hombros y rodillas en lugares públicos como museos, hospitales, oficinas de correos y edificios gubernamentales, porque podrían no dejarlo entrar. En algunos centros comerciales no dejan entrar con shorts, minifaldas o blusas sin mangas. Sin embargo, las mujeres no tienen que cubrirse la cabeza. Puede usar traje de baño en las playas y piscinas de los hoteles.
  • No puede demostrar afecto en público como tomarse la mano o abrazarse. Tampoco puede tener relaciones sexuales con quien no sea su esposa, estas son penalizadas por ley.
  • Hombres y mujeres cataríes no los saludarán estrechándole la mano por respeto.
  • No puede consumir alcohol ni drogas, ni estar borracho en espacios públicos, menos manejar en ese estado. Solo podrán tomarse una cerveza o trago en lugares autorizados como restaurantes y hoteles con licencia y deberá ser mayor de 21 años.
  • No puede llevarse la botella desde aquí, ni aprovechar para comprarlo en los puestos libres de impuestos porque se lo quitan al llegar a Qatar.
  • No puede fumar en lugares públicos, si lo hace se expone a una multa de entre $275 y $824 (¢171.325 y ¢513.352).
  • No ingrese a Qatar por tierra.

En cuanto a salud, antes de viajar a Qatar, le recomiendan adquirir un seguro de viaje que cubra gastos médicos, incluidos los relacionados con contagio, hospitalización y alojamiento (cuarentena) para poder tener acceso a los servicios de salud.

Si usted necesita tomar medicamentos como analgésicos, antibióticos o alguno con sedantes, debe mostrar la receta médica original de la prescripción antes de subir al avión. Deben ir en el estuche original para que las aduanas pueden identificarlos fácilmente.

Cultura general

Qatar es un país musulmán y el Islam es fundamental en su vida cotidiana y tanto hombres como mujeres deben mostrar respeto por su cultura.

Oran cinco veces al día: al amanecer (Fajr), al mediodía (Duhr), a media tarde (A’asr), al atardecer (Maghrib) y dos horas después del atardecer (’Esha). El tiempo exacto varía cada día, según la posición del sol.

Las mezquitas no están abiertas al público que no sigue la religión, salvo algunos recorridos de la Mezquita Nacional Mohammed Ibn Abdul Wahhab y la Mezquita de la Ciudad de la Educación.

Ojo, no puede tomarle fotos o videos a los lugareños directamente sin su permiso. Tampoco puede hacerlo con los edificios gubernamentales.

Además, las fotos y videos con cámaras profesionales o semiprofesionales y el uso de trípode requieren un permiso especial.

No puede gritar en la calle o ser grosero con otras personas, le puede costar otro multón de $824 (¢513.352)., o puede ir preso hasta por seis meses o ser deportado.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.