Nacional

10 consejos para ahorrar en la alimentación, pero sin dejar de comer sanamente

En los hogares ha habido recortes de presupuesto, pero hay que tener cuidado para no afectar la nutrición de la familia

EscucharEscuchar

Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, el mundo ha sentido diversos impactos negativos a nivel económico, en la salud, la educación, el transporte, el comercio y en otras muchas áreas.

Y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania puso un peso extra en la economía. El aumento en los combustibles ha elevado los precios de todos los productos, incluyendo los de la canasta básica, y eso afecta duramente el bolsillo de todos.

En los hogares han tenido que hacer recortes de presupuesto, pero hay que tener cuidado para que esos cambios no afecten la buena nutrición de la familia.

La doctora Carol Palacios, nutricionista y entrenadora personal del Centro CISAM, ofrece 10 consejos para ahorrar platica, pero manteniendo una buena alimentación:

1) Cocine en casa, ya que el comprar comida afuera implica un gasto de dinero innecesario, cuando realmente se puede utilizar esa platica para comprar frutas y vegetales, además del diario.

2) Haga un menú semanal de alimentos prioritarios para cada una de sus comidas, que se ajuste a la economía que maneja y que le permita no comprar en exceso.

3) Compre productos de temporada o en promoción. Las frutas y vegetales de temporada usualmente se encuentran a precios más cómodos en comparación a alimentos menos comunes.

4) Prepare los alimentos que van a consumir los próximos días, es decir, lávelos, pélelos, condiméntelos, empáquelos, cocínelos y guárdelos de tal manera que puedas tener sus comidas preparadas por varios días o la semana completa.

5) No coma hasta quedar demasiado lleno, hágalo hasta quedar satisfecho, de esta forma ahorrará alimentos y podrá distribuirlos mejor en los demás tiempos de comida del día. Refuerce el consumo de vegetales crudos como ensaladas y vegetales cocidos como verduritas tiernas o picadillos, además de comer estos alimentos como entrada antes de los granos y la proteína, así la fibra contenida en los vegetales lo saciará más rápido y se llenará con menos comida.

6) Servirse en platos pequeños y llevar al trabajo la comida en recipientes del mismo tamaño permitirá reducir el tamaño de las cantidades.

7) Mastique bien los alimentos y tome de 30 minutos a 1 hora para comer, de esta forma permitirá que el estímulo de la saciedad llegue al cerebro y se llenará con menos comida.

8) Si acostumbraba desayunar pan integral cámbielo por tortillas; si almorzaba o cenaba un filete grande de proteína como pollo o res, reduzca el tamaño a la mitad, combínelo con vegetales tiernos como chayote o vainica y prepare picadillos, además incorpore otras proteínas de origen vegetal como frijoles, lentejas, garbanzos y pruebe con proteínas de menor costo como el cerdo.

9) Lea la etiqueta nutricional para seleccionar marcas similares en calidad, pero de menor costo económico, para esto es importante tomar tiempo en el supermercado para hacer las compras.

10) Tome más agua y evite comprar frescos de paquetitos o embotellados, esto hará que ahorre dinero y además lo saciará más y controlará su hambre.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.