Nacional

1.300 centros educativos se han apuntado a los nuevos menús escolares

Según el MEP, han dado resultados

EscucharEscuchar

Un total de 1.305 centros educativos en todo el país se han apuntado a los nuevos menús escolares con buenos resultados, según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según un comunicado algunos de los centros tuvieron problemas al inicio con dudas de padres de familia y de los estudiantes, pero mantuvieron las comidas y los resultados han sido satisfactorios. La idea es que bajar la obesidad en la población estudiantil, pero ha habido otros resultados positivos.

Ivonne Wright Russell, directora del Instituto de Educación General Básica Limón 2000, indicó que en su centro educativo atienden a cerca de 825 estudiantes y se evidencia menos ausentismo con el nuevo menú escolar, por lo que apoyan al 100% la medida.

"Limón 2000 es una de las comunidades más pobres del cantón central de Limón, donde la mayoría de la comunidad está liderada por jefas de hogar, gracias al nuevo menú tengo niños que me dicen que por dicha damos yogurt porque ellos no lo habían probado", indicó Wright.

Evelio Barrantes, director de la Escuela Los Guido en Desamparados manifestó que adoptó el menú, en su caso, preocupado por la obesidad en niños de entre 6 y 12 años, según el último Censo Escolar de Peso y Talla realizado en el 2016. Reconoció que los primeros días se generó un caos porque la comunidad pensaba que los chiquitos no iban a quedar llenitos.

“Con los días se calmó la situación y no se han recibido quejas al respecto. El comité de nutrición, conformado por miembros de la junta, docentes y mi persona decidimos aplicar los complementos, es decir, una merienda bastante balanceada para el estudiante, debido a los horarios que manejamos”, indicó Barrantes.

El presupuesto del MEP para atender los nuevos menús pasó de ¢60 mil millones a ¢98 mil millones, según la Dirección de Programas de Equidad del MEP.

Rosa Adolio, viceministra Administrativa del MEP indicó que el departamento de alimentación a cargo de este programa, ha venido realizando los ajustes necesarios, tanto en tiempos de alimentación, como en cantidad de comidas con base en la información que han remitido los centros educativos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.