Nacional

139 mil hombres y 154 mil mujeres están desempleados

Según la Encuesta Continua de Empleo para junio, julio y agosto de este año

escuchar audio Escuchar este artículo

De acuerdo a la Encuesta Continua de Empleo para los meses de junio, julio y agosto, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 139 mil hombres y 154 mil mujeres desempleados.

Aclara el INEC que a pesar de tanto desempleo, 292 mil personas en total, el dato tiene en realidad revela algo positivo, pues el desempleo bajó en 109 mil personas (49 mil hombres y 60 mil mujeres) para la misma época del año pasado.

Para junio, julio y agosto, se calculó que la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 918 mil personas, de las cuales, 540 mil corresponden a hombres y 378 mil a mujeres.

De las personas en empleo informal, se calcula que 483 mil personas ocupadas son independientes y 435 mil son asalariados o auxiliares familiares (ayudan en algún negocito familiar pero les pagan casi nada o nada).

Con respecto a los que tienen trabajo, el país tiene una población ocupada nacional de 2.180.000 millones de personas, compuesta por 1.340.000 de hombres y 837 mil mujeres.

En total, la población ocupada aumentó en 131 mil personas, 60 mil hombres y 71 mil mujeres. El cambio en el último año en la población ocupada nacional y en ambos sexos son muy positivos.

En total, los ticos que tenemos edad y posibilidades de trabajar, que se conoce como fuerza laboral nacional es de 2.471.000 personas, de las cuales, 1.480.000 son hombres y 991 mil son mujeres.

¿En qué trabaja?

En cuanto a los tres principales campos de actividad donde se concentran los que tiene trabajo, a nivel nacional destaca que 382 mil personas ocupadas se dedican a las actividades de comercio y reparación, mientras que 258 mil personas trabajaron en la industria manufacturera y 225 mil personas al sector de enseñanza y salud.

Únicamente la rama de actividad asociada a la industria manufacturera presenta un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los campos de actividad por sexo, del total de hombres ocupados, 249 mil participan en actividades de comercio y reparación; 182 mil a agricultura, ganadería y pesca y 168 mil a la industria manufacturera.

En el caso de las mujeres, 151 mil trabajan en el sector de la enseñanza y salud, 133 mil laboran en comercio y reparación y 122 mil a las actividades de los hogares como empleadores.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.