Nacional

15 de cada 100 costarricenses tienen diabetes

Médico especialista pide a las autoridades de salud que se hable sobre el tema a diario

EscucharEscuchar

15 de cada 100 costarricenses tiene diabetes, una altísima preevalencia por lo que las autoridades de salud deberían promover hablar de la enfermedad todos los días para crear consciencia y darle la misma importancia que al cáncer de mama”, sentenció el médico internista y diabetólogo Bernhard Hasbum.

El especialista aclara que el comer alimentos con azúcar por sí solo no le va a provocara diabetes, pero sí lo hará subir de peso que junto con el arroz, las tortillas y otras harinas que se come, hará que sufra de obesidad.

“El riesgo de diabetes es más por la obesidad y esta al mismo tiempo es un factor de riesgo para otras enfermedades. El paciente no solo es diabético sino además hipertenso, se le sube el colesterol, se le llena el hígado de graso y le da apnea de sueño (ronca mucho al dormir), todos estos factores en conjunto van a producir complicaciones”, afirmó el doctor Hasbum.

Y para que vea lo difícil y peligrosa que es esta enfermedad, la diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo, la principal causa de enfermedad renal crónica en el mundo y es la principal razón de amputación no traumática de miembros inferiores.

Además, junto con el colesterol y la presión alta, son los promotores más importantes de la enfermedad cardiovascular como derrames en el cerebro e infartos, que son la principal causa de muerte junto con el cáncer en Costa Rica.

“La diabetes es una enfermedad en Costa Rica del nuevo milenio, porque hemos copiado el estilo de vida norteamericano que son comidas rápidas, basura, y excesivamente cargada de carbohidratos y somos más sedentarios”, aclaró el experto en la enfermedad.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.