Nacional

Disminución de la actividad física durante la pandemia elevó casos de hipertensos

Epidemiólogo Ronald Evans notó incremento de 10% entre 2020 y 2021

EscucharEscuchar

El paso del covid-19 tuvo distintas etapas y no dejan de notarse sus efectos, pues una vez superada la emergencia como tal de los casos y el golpe económico que provocó, podemos descubrir otras consecuencias.

Así lo hizo el epidemiólogo Ronald Evans, quien analizó las cifras de los últimos 21 años y detectó que entre el 2020 y 2021, las tasas se dispararon de 22,6 a 32,7 por cada cien mil habitantes, una diferencia significativa de 10,1 en tan solo dos años.

Y lo peor es que la hipertensión es el principal factor de riesgo de las enfermedades crónicas e incluso, cuando se toma en cuenta su aporte a la carga de la enfermedad (discapacidad y más años de vida perdidos), se considera a la presión alta, como el factor de riesgo de enfermedad global número uno.

Pero ¿por qué se disparó tanto este número? Según el doctor Evans, la reducción de la actividad física es la principal causa.

“Durante la pandemia, disminuyó en todos los sentidos la movilidad personal. La gente no salió a pasear, caminar, visitar los parques y alamedas, la visita a los gimnasios descendió brutalmente, se hizo menos deporte, hasta disminuyeron las compras personales en supermercados, farmacias, centros comerciales, etc”, detalló el especialista.

Y además, otra causa del aumento de hipertensos es la obesidad, porque con el teletrabajo, muchos además de tener un comportamiento más sedentario, aprovecharon para comer bastante y subieron de peso.

Finalmente, el temor a enfermar, la pérdida de empleo y la disminución de los salarios provocó más estrés, ansiedad y depresión en las familias, que también impactan la salud.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.