Nacional

10 hábitos que cuidarán su corazón

La aplicación debe ser diaria para que realmente prevenga cualquier riesgo

EscucharEscuchar

Al mejor estilo de Gilberto Santa Rosa en su canción Conteo regresivo, el cardiólogo Elliot Garita, especialista en cirugía cardiovascular toráxica le da diez recomendaciones de hábitos que con solo integrar diariamente a su vida, protegerán su corazón de un infarto.

Aquí se los contamos para que en el marco del mes del corazón, usted empiece a ponerlos en práctica y evite una emergencia en el futuro:

  • Una hora de ejercicio
  • Dos litros de agua
  • Tres tazas de té o café
  • Cuatro porciones de fruta
  • Cinco tiempos de comida
  • Seis canciones que inspiran
  • Siete minutos de risa
  • Ocho horas de sueño
  • Nueve páginas de un buen libro
  • Diez minutos de reflexión

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los costarricenses, por lo que cada vez es más común ver personas que sufren infartos con desenlaces negativos.

Preocupados por esta situación, y en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra este 29 de setiembre, el Colegio de Médicos y Cirujanos hace un llamado a la población a revisar el estado de su corazón y sus hábitos de vida, especialmente de aquellos que puedan comprometer la salud del órgano más importante del cuerpo.

Las autoridades del colegio profesional advierten que ver tantos casos de personas que sufren infartos sin distingo de edad o género, obliga a hacer cambios en el estilo de vida para mejorar la condición de salud y la expectativa de vida.

Garita, también secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos nos explica que las causas de estas altas cifras son: la hipertensión, la diabetes, el fumado, la obesidad y el estrés que acumulan las personas a diario y que ponen mayor presión sobre el organismo.

Además, el Colegio de Médicos y Cirujanos y la Fundación Internacional del Corazón en conjunto con Bomberos y la Cruz Roja buscarán capacitar a las personas sobre la asistencia oportuna e inmediata de personas que sufran un infarto, lo que les permitiría tener mayor posibilidad de sobrevivir mientras llegan los profesionales.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.