Nacional

152 mil carros recorren las carreteras sin tener aún la revisión técnica

Se reporta que 125 mil bombas de tiempo ni siquiera han ido a ver si pasan la revisión técnica

EscucharEscuchar

Hay 152.040 vehículos que ruedan por el país sin haber aprobado la revisión técnica, o sea, han pasado lo más lejos posible de Riteve.

El dato corresponde al 31 de octubre, mes en que se cierran las convocatorias anuales que hace Riteve para los vehículos particulares.

La empresa informó que no tienen su calcomanía de este año 72.852 automóviles, 51.969 motocicletas y 15.679 vehículos de transporte pesado.

Todos podrían tener un desperfecto mecánico y causar accidentes; se sabe que o no fueron a la revisión del todo o no la pasaron.

De estos vehículos que no tienen la revisión, 125.267 ni siquiera se han acercado a las estaciones a intentar aprobarla; 26.773 lo hicieron, pero fueron rechazados y deben reintentarlo.

Con respecto al rechazo de esas bombas de tiempo, hay 195.223 que no aprobaron por exceso de humo contaminante, 92.586 por que las llantas estaban pa’l tigre y 72.300 presentaron problemas en los frenos.

Según los datos de enero a octubre, el 59% de los vehículos (unos 600 mil) que sí fueron llevados a la revisión aprobaron a la primera.

“El 31 de octubre culminó la convocatoria oficial, quiere decir que para este momento todos los vehículos particulares deberían estar con su revisión técnica al día correspondiente a este año. Lamentablemente tenemos esta cifra importante de rezagados, hacemos el llamado a la conciencia de ponerse al día”, comentó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

“No es solo porque sea requisito para pagar el marchamo o evitar una infracción, sino principalmente por la responsabilidad que conlleva viajar en un vehículo en óptimas condiciones tanto por la seguridad de sus ocupantes como la del resto de las personas que compartimos la vía todos los días”, añadió.

Riteve recomienda estar ojo al cristo con las faltas leves que, aunque no causan rechazo, deben ser corregidas. Entre las más presentadas este año están la pérdida de aceite (381.848), fugas de transmisión (283.449) y el estado de las luces de dirección (246.546).

Durante el 2020 se realizaron 1.301.348 inspecciones, de las cuales 832.862 eran automóviles, 169.175 vehículos de carga liviana y 169.175 motos.

Las principales causas de rechazo, el año pasado, fueron el exceso de humo contaminante, las llantas hechas leña y el desequilibrio en el frenado.

Hubo 35 casos que fueron remitidos al Registro Nacional y 282 al OIJ para su respectiva verificación por defectos relacionados con la identificación de los vehículos.

Usted puede sacar cita y hasta hacer el trámite de pago por medio de la web www.rtv.co.cr para así llegar directamente a la línea de inspección.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.