Nacional

18 niños santacruceños de sexto grado se quedaron sin su baile de graduación

Hombre de apellido Moscoso les cobró más de dos millones, no hizo nada, dice que tiene muchos problemas en su vida y ofreció devolver solo el 50%

EscucharEscuchar

Éramos tantos y parió la abuela. Les tenemos otro caso más de una supuesta estafa en un baile de graduación. Ahora, lamentablemente, le tocó el turno a 18 chiquitos del Centro Educativo UCR, ubicado en el barrio Limón de Santa Cruz, en Guanacaste.

Cuando nos enteramos del tema buscamos rapidito a algún vocero de los papás a ver si era cierto el asunto y doña Zoraida Méndez Vega nos lo confirmó.

“La cena y baile de graduación tenían que darse el pasado 30 de noviembre y no sucedió. No nos cumplieron nada de lo que nos prometieron”, explica doña Zoraida.

La representante de los papás, que se unieron todo el año para organizar el baile de graduación de los 18 alumnos de sexto grado, aclaran que desde el 26 de marzo pasado firmaron el contrato con Bernardo Moscoso Varela, representante de la empresa Karnaval Producciones, para que el baile de graduación fuese el pasado 30 de noviembre.

Aclara doña Zoraida que, al momento de la firma del contrato, le adelantaron 200 mil colones a Moscoso Varela, o sea, el 10% del total. En un principio se le entregó una lista de 80 personas, entre estudiantes, papás, acompañantes, educadores y administrativos de la institución; sin embargo, después se amplió a 117 personas.

Según el contrato, que en total fue de 2.702.500 colones, cada persona tuvo que cancelar 23.500 colones y eso incluía el salón, la cena, bebidas, la música con un DJ, maestro de ceremonias, carnaval y comparsa.

“Nosotros elegimos el paquete más básico porque muchos papás nos dijeron que la situación económica del país no estaba para pagar sumas muy grandes por personas”, explica la mamá.

Recuerda la representante de los papás que, según contrato, el restante 90% se tenía que entregar a más tardar el pasado 15 de noviembre.

“Desde agosto el señor Moscoso comenzó a presionar por adelantos y conforme se fue acercando la fecha presionaba más por el dinero. Eso nos puso a dudar, pero él nunca había quedado mal, según nos dijeron papás de graduaciones anteriores.

Estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián luchan para no quedarse sin su baile de graduación. Se perdieron misteriosamente 7 millones de colones por eso ahora corren para conseguir el dinero.

“El pasado sábado 25 de noviembre en redes sociales se comenzaron a publicar informaciones sobre incumplimientos de Karnaval Producciones en otros eventos. Nosotros llamamos a Moscoso y él nos dijo: ‘Tranquilas, las redes aguantan lo que les pongan, no hagan caso, todo sigue en pie”, recordó.

Los papás del Centro Educativo UCR se dieron cuenta que, supuestamente, el lugar del baile iba a ser el Grill House de Nicoya y por eso llamaron y ahí les dijeron que nadie les había pagado nada y por eso no había reservación de nada.

“Todavía hasta el pasado martes Moscoso nos dijo que la actividad seguía en pie, por eso el pasado sábado, ya sabiendo que no se haría, fuimos unos papás al Grill House para comprobar que ahí no se haría nada y así fue.

“Hablamos con Moscoso por medio de videollamada y nos dijo que tenía dos opciones, trasladar la fecha del evento o devolvernos el 50% y no aceptamos ninguna de las dos opciones. Eso fue después del martes pasado y a partir del pasado jueves 30 de noviembre ya no nos contestó más”, asegura doña Zoraida.

Hay dos cosas reales hasta este viernes 1° de diciembre del 2023: No hubo baile de graduación para los 18 estudiantes de sexto grado del Centro Educativo UCR y a los papás organizados nadie les ha devuelto los 2.702.500 colones.

Los papás de los 18 alumnos santacruceños de sexto grado están corriendo para realizarles el baile de graduación antes del 13 de diciembre, que son las graduaciones.

No saben dónde ni cómo, pero están corriendo por amor a sus hijos, quienes se merecen después de seis años de escuela vivir lo que la gran mayoría de sextos grados del país: su baile de graduación.

Karvanal Producciones explica

Nosotros buscamos al señor Moscoso y nos envió un documento que dice lo siguiente: “Por este medio me permito saludarles y a la vez manifestarles ciertos inconvenientes a raíz de la situación por la cual la empresa se encuentra atravesando. Por este motivo y para satisfacción de ambas partes Karnaval Producciones solicita, amablemente, que acordemos una reprogramación de la fecha para su cena de graduación.

Decenas de padres fueron a la casa de una mujer de apellido Madrigal, a quien denuncian de no pagar paquetes de baile de graduación.

“Para nosotros es importante que este evento se lleve con total satisfacción, por lo que nos gustaría pactar una nueva fecha, y de esta manera realizar un evento digno como el que fue contratado por ustedes para la celebración del fin de esta etapa educativa de sus hijos e hijas.

“Karnaval, por medio de este documento, se compromete a realizar la actividad con todo lo pactado en el contrato en la nueva fecha que ustedes, junto con nuestra empresa acuerden.

“Mas, sin embargo, no están en la obligación de aceptarlo, por lo tanto tomamos en cuenta una segunda opción la cual sería el reintegro de su dinero en tractos de quinientos mil colones, esto mediante un documento autenticado por un abogado para que exista relevancia jurídica ante un incumplimiento.

“No obstante, Karnaval Producciones se compromete a satisfacer cualquiera de las decisiones que este comité de padres tome en consideración, pues nuestro objetivo es realizar el evento con responsabilidad, compromiso y el debido respeto que merecen nuestros clientes.

“Pero, sobre todo, lograr la óptima satisfacción de nuestros clientes, espero y comprendan la situación estamos anuentes a las decisiones que ustedes consideren qué es la mejor”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.