Franklin Arroyo.7 agosto

Un total de 20 cirugías no urgentes fueron suspendidas este miércoles en el Hospital de Niños debido a la huelga en los hospitales.

La doctora Olga Arguedas, directora de ese hospital, explicó que en los tres días de movimiento se han suspendido, en promedio, el mismo número.

Los niños están pagando los desacuerdos, una total injusticia. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Los niños están pagando los desacuerdos, una total injusticia. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

La doctora contó que, en comparación con otros hospitales, la afectación en el de Niños es mínima y es el departamento de cirugías el más perjudicado.

“Hay varios funcionarios que se han sumado al movimiento y eso ha obligado a suspender cirugías de ese tipo. Las otras cirugías se han realizado con normalidad”, dijo la doc.

Esas operaciones que se están posponiendo son, por ejemplo, las extracciones dentales, las de amígdalas o reconstrucciones pequeñas.

La doctora les pide a los papás que lleguen al hospital si sus niños tienen una cita para el jueves o el viernes.

“En estos momentos, el noventa por ciento del personal se mantiene en sus puestos, pero tenemos un plan de contingencia para trabajar con el 75 por ciento, el 50 por ciento o el 25 por ciento del personal”, dijo Arguedas.

En el hospital de Heredia el personal, pese a apoyar la huelga, se puso las pilas y operó a un paciente que tenía un año de esperar la cirugía, Foto: Cortesía CCSS
En el hospital de Heredia el personal, pese a apoyar la huelga, se puso las pilas y operó a un paciente que tenía un año de esperar la cirugía, Foto: Cortesía CCSS

Entre los hospitales más afectados por la huelga se encuentra el San Vicente de Paúl, de Heredia, donde cuatro de cada diez funcionarios se unió a la huelga y eso influyó en la sala de operaciones, donde solo se realizaron las de emergencia, según dijo la doctora Priscila Balmaceda, la directora.

“Lamentamos la situación, para muchas familias es una calamidad que necesiten atención y se trasladen varias horas y no reciben lo que necesitan”, Carlos Alvarado, presidente de la República.

En la consulta externa solo se ven especialidades, se dan recetas e incapacidaes y solo se pudo hacer la mitad de los rayos x.

Susan Saravia, del departamento de prensa de Hospital México, dijo que en ese centro hubo afectación en quimioterapia, pero los datos no estaban claros. Indicó que llegaron 155 pacientes a recibir el servicio, pero no fue posible atenderlos a todos.

En Oncología, cinco médicos apoyan el movimiento y no fueron a trabajar, por lo que solo se atendieron emergencias y casos nuevos.

En el campo de la limpieza debieron llamar a 16 personas para sacar la tarea.

Mientras tanto, en el hospital Calderón Guardia había programadas 53 cirugías y solo se realizaron nueve, según la dirección general del hospital.

El banco de sangre de ese centro médico permaneció cerrado para los donantes, pero no hubo afectación en las reservas y se tenía como medida acudir al Banco Nacional de Sangre en caso de ser necesario.

En el San Juan de Dios, de 54 cirugías solo se realizaron ocho y de las 1364 citas programadas se suspendieron 235.

Ande convoca para este jueves a la huelga. Fotos Jonathan Jiménez
Ande convoca para este jueves a la huelga. Fotos Jonathan Jiménez

El presidente Carlos Alvarado instó a los funcionarios a mantener abiertos los servicios de atención y confirmó que las autoridades mantendrán hoy un diálogo con los sindicatos.

La Caja informó que tres de cada diez huelguistas son de enfermería y dos de cada diez son médicos.

Ande mantiene su manifestación para este jueves a las 9 de la mañana en el parque La Merced.