Nacional

230 mil personas encontraron trabajo entre julio y diciembre del 2020

Los comercios y restaurantes muestran una recuperación alentadora

EscucharEscuchar

230 mil personas encontraron un trabajito entre julio y diciembre del año pasado.

Así lo informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, quien este jueves se refirió a los resultados de la Encuesta Continua de Empleo hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“Hay una recuperación sostenida del empleo, cerca de 230 mil personas han recuperado su trabajo desde el momento más crítico del impacto de la pandemia en el mercado laboral, en junio del año pasado... es de suma importancia ver como poco a poco la economía y los indicadores laborales se van recuperando”, dijo la ministra.

La encuesta reúne datos de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. En el informe se detalla que para ese trimestre había 487.675 personas desempleadas, 28.867 menos que el trimestre anterior, que corresponde a setiembre, octubre y noviembre.

Con respecto a la afectación por la pandemia, el estudio muestra que para el trimestre de setiembre, octubre y noviembre de 2020, los trabajadores que fueron suspendidos o les rebajaron las jornadas por el efecto del covid-19 fueron 875 mil, unos 65 mil menos que en el trimestre anterior a ese (agosto, setiembre y octubre).

Mujeres con trabajo

Otro de los datos que destacó la ministra de Trabajo es que se ha estado dando una mejora en el comercio, los empresarios están viendo poco a poco una recuperación en sus negocios y eso les permite contratar personal.

“Tenemos una noticia adicional que nos genera mucha satisfacción y mucha esperanza y es la recuperación del empleo de las mujeres. Esto tiene que ver con el hecho de que en los últimos meses del año pasado hubo una recuperación también sostenida de actividades económicas como la de restaurantes y hoteles, así como el empleo remunerado en los hogares, que son trabajos en los que hay una fuerte concentración de mujeres”, dijo.

Pese a eso, las mujeres siguen siendo las que más llevan las de perder ya que según la tasa de desempleo, 25 de cada 100 de ellas están sin brete, mientras que los hombres sin trabajo son 16 de cada 100.

El 2020 cerró con la cifra de que 20 de cada 100 personas en edad laboral están sin trabajo. Aunque el número es alto y significa un gran reto para el Gobierno, ha mejorado ya que en los meses más críticos de la pandemia llegó a ser de 24 personas por cada teja.

Las autoridades han ido suavizando las medidas sanitarias con el fin de que el comercio se fortalezca y así mejore la economía. Poco a poco se ha ampliado el horario de atención al público y los aforos permitidos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.