Nacional

2.440 directores serán sustituidos por permanecer en huelga

Funcionarios enfrentarían un proceso administrativo

EscucharEscuchar

El ministro de Educación Pública Edgar Mora lo dejó claro: si los directores de escuelas y colegios no llegaban a sus puestos de trabajo este lunes, iban a ser sustituidos.

Mora había dicho el sábado pasado que era importante que los funcionarios retomaran sus funciones para organizar el curso lectivo del próximo año y si no lo hacían se corría el riesgo de que la entrada a clases en el 2019 se atrasara.

De acuerdo con datos del MEP, pese a la advertencia del jerarca, 2.440 directores de 3.300 prefirieron continuar en huelga, esto significa que momentáneamente, el ministro nombrará a maestros y profesores para que asuman esa responsabilidad.

“Quiero recordarles a los directores que su representación patronal, establecida en el artículo cinco del Código de Trabajo, los limita a participar en movimientos huelguísticos; no quiero decir que esto sea un castigo, es una responsabilidad que asumieron y de no retomar sus funciones, además de atrasar el curso lectivo, nos obligará a embestir a supervisores y subdirectores en sus puestos”, comentó.

Además de ser removidos de sus cargos, Mora aseguró que se abrirá un proceso disciplinario contra los que desobedecieron la orden, exponiéndose a suspensiones e incluso a despidos.

Las direcciones regionales donde más ausentismo se dio fueron las rurales como las de Coto Brus con 276 ausencias, Grande de Térraba con 231 y Pérez Zeledón con 205, mientras la que menos faltas registró fue la regional de San José oeste con 6.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.