Nacional

3.000 profesionales en enfermería no tienen brete

Muchos ejercen con salarios más bajos y haciendo otras labores

EscucharEscuchar

En el país, unos 3.000 profesionales en enfermería se encuentran sin brete y otros 4.000 laboran pero con condiciones irregulares, según denunció el Colegio de Enfermeras.

En total, existen 18.000 enfermeros y enfermeras en Tiquicia.

Griselda Ugalde, presidenta de esta organización expresó que en el sector público la oferta es poca, pese a la creación de nuevos programas por parte de las autoridades y muchas veces al profesional se le recarga su trabajo, debido a la aplicación de jornadas extraordinarias de trabajo en los centros médicos.

“Con el subempleo, lo que sucede es que muchos profesionales deben ser contratados como auxiliares de enfermería, ejerciendo en labores técnicas y con un salario mucho menor al de un profesional. Analizando la situación, hay muchas oportunidades para los profesionales, pero no son contratados en las instituciones”, expresó.

Ugalde agregó que el colegio apoya el hecho de que los profesionales la quieran pulsear en empresas, o consultorios privados. Además, están trabajando de la mano con el Sindicato de la Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería (Anpe), para construir estrategias y analizar el tema del proyecto de ley de empleo público.

“Queremos que las contrataciones de los profesionales se hagan de acuerdo a lo que establece la ley. Además, es importante que las universidades públicas y privadas tengan una propuesta educativa en común para mejorar la formación de los estudiantes”, manifestó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.