Nacional

38 de cada 100 ticos prefieren pagar con plata en mano antes de usar Internet

La mitad de quienes pagan en efectivo confiesan tener temor de ser estafados

EscucharEscuchar

Un sondeo entre mil costarricenses reveló que 38 de cada cien prefieren realizar los pagos y las transacciones bancarias con platica en mano y en las sucursales y con cajeros humanos antes que usar cualquier medio electrónico.

El estudio lo hizo la empresa de software bancario Temenos, con sede en Ginebra, Suiza y reveló que es la forma de pago más utilizada por los costarricenses.

Las razones principales son el desconocimiento de las plataformas digitales y el miedo a ser engañados. Esos dos rubros fue señalado por la mitad de quienes pagan en efectivo.

El estudio dice que algunos usuarios usan su cuenta bancaria sólo para recibir el salario, luego retiran el dinero en un cajero automático o en

sucursales bancarias para realizar sus pagos en efectivo.

Enrique Ramos O’ Reilly, director regional de América Latina y el Caribe de Temenos, cree que el sector financiero debe enfocar mayores esfuerzos en crear mecanismos bancarios para la población de zonas rurales y de bajos ingresos. Esto para que los avances tecnológicos, como teléfonos e Internet, sean mejor aprovechados en los servicios financieros.

Después de esa forma de pago, la que sigue como más utilizada es la banca virtual asociada a una cuenta. Doce de cada cien prefiere el depósito en cuenta bancaria.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.