Franklin Arroyo.24 octubre, 2019

Un sondeo entre mil costarricenses reveló que 38 de cada cien prefieren realizar los pagos y las transacciones bancarias con platica en mano y en las sucursales y con cajeros humanos antes que usar cualquier medio electrónico.

El estudio lo hizo la empresa de software bancario Temenos, con sede en Ginebra, Suiza y reveló que es la forma de pago más utilizada por los costarricenses.

La entidad prevé colocar ¢10.000 millones hasta diciembre y ¢25.000 millones a julio del próximo año. (Foto: Archivo GN).
La entidad prevé colocar ¢10.000 millones hasta diciembre y ¢25.000 millones a julio del próximo año. (Foto: Archivo GN).

Las razones principales son el desconocimiento de las plataformas digitales y el miedo a ser engañados. Esos dos rubros fue señalado por la mitad de quienes pagan en efectivo.

El estudio dice que algunos usuarios usan su cuenta bancaria sólo para recibir el salario, luego retiran el dinero en un cajero automático o en

sucursales bancarias para realizar sus pagos en efectivo.

Enrique Ramos O’ Reilly, director regional de América Latina y el Caribe de Temenos, cree que el sector financiero debe enfocar mayores esfuerzos en crear mecanismos bancarios para la población de zonas rurales y de bajos ingresos. Esto para que los avances tecnológicos, como teléfonos e Internet, sean mejor aprovechados en los servicios financieros.

Después de esa forma de pago, la que sigue como más utilizada es la banca virtual asociada a una cuenta. Doce de cada cien prefiere el depósito en cuenta bancaria.