Shirley Sandí.7 agosto

Los parques Central y el de La Merced, en el puro centro de San José, ya cuentan con Internet gratuito como parte del programa Espacios Públicos Conectados.

Si usted ve ese rótulo entonces se puede conectar al Internet gratuito.
Si usted ve ese rótulo entonces se puede conectar al Internet gratuito.

Pero no son los únicos, ya que esta semana el consorcio PC Central, ICE y RACSA, entregó la fase 1 del proyecto, que comprende los primeros 41 sitios de acceso gratuito a la red.

Entre ellos se encuentran los parques de la Democracia, de las Garantías Sociales, el de La Soledad y Morazán en Chepe centro; el Okayama en San Francisco de Dos Ríos y el Nicaragua en Zapote; la calle de la Amargura en San Pedro de Montes de Oca, además de los parques de Desamparados y barrio México, entre otros.

El programa “Zii para todos" pretende llevar Internet gratuito con tecnología wifi a plazas, parques, bibliotecas públicas, estaciones de tren y centros cívicos, con el objetivo de reducir la brecha digital.

“Hablamos de facilitar Internet en zonas en desventaja, como Talamanca y otras con problemas de acceso a tecnología, donde aportamos conocimiento que no distingue género, raza, edad o nacionalidad. ‘Zii para todos’ le pertenece a las comunidades y por eso es tan importante que cuidemos los sitios y saquemos el mayor provecho al servicio”, dijo Francisco Calvo Bonilla, gerente de RACSA.

Zii para todos permite 100 usuarios conectados al mismo tiempo, a una velocidad de 6 megas (de subida y de bajada), con posibilidad de navegación de 2 horas (en espacios abiertos) y de 4 horas en áreas cerradas.

Estaciones del tren, como la de la U Latina en San Pedro, también están conectadas.
Estaciones del tren, como la de la U Latina en San Pedro, también están conectadas.

Una vez que el usuario identifica la zona Zii, debe contestar una encuesta de dos preguntas para empezar a navegar. La plataforma cuenta con protocolos de seguridad que no permiten acceder a páginas de contenido violento o pornográfico, ni a los datos personales del usuario, por lo que es muy importante verificar la red correcta llamada “Zii_para_todos”.

Para consultas y averías ingrese a www.racsa.go.cr o en el 2258-9777.