Costa Rica está pasando por una situación que hiela la sangre. Resulta que, según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, un total de 45 menores de edad de un año están contagiados de sífilis, una de las principales enfermedades de transmisión sexual en el mundo.
Pero, ¿por qué?
Según nos explicó la doctora María Luisa Ávila, exministra de Salud e infectóloga, puede ser por dos razones.
La primera, lastimosamente, sería porque el niño sufrió o fue víctima de abuso sexual.
LEA MÁS: ¿Siente que los resfriados ahora son más fuertes y duran más? Esta es la explicación
La segunda, y de la cual la experta se siente un poco más convencida, es que se trata de sífilis congénita, es decir, que la madre se lo transmitió al pequeño durante el embarazo.
Ahora, ¿cómo funciona eso?
“Se da porque la mamá, durante el embarazo, adquirió sífilis, no se la trató y, a través de la placenta, la bacteria que se llama Treponema pallidum, invade al feto y hace la infección.
“Puede ser que la mamá no se haya controlado adecuadamente durante el embarazo, porque por norma, a toda embarazada se le hacen pruebas para ver si tiene VIH/Sida y sífilis, dos enfermedades de transmisión sexual tratables”, explica.
LEA MÁS: Esta es la enfermedad que más está afectando a los ticos, ¡tenga cuidado!
De hecho, el problema radica en si no se trata esta enfermedad ya que si bien, a través del tratamiento, le permite a las personas vivir una vida normal, existen ciertos riesgos que ponen en peligro la vida del niño.
“El problema es si no se trata porque, dependiendo del momento, pueden ocurrir abortos, el niño puede nacer con algunas complicaciones secundarias a la infección.
“Si no se trata, puede evolucionar a las diferentes condiciones como demencia por sífilis, clave dorsal en donde la persona es incapaz de caminar o complicaciones cardíacas, por ejemplo”, agregó la experta.
“Incluso, si se infecta muy al final del embarazo, el niño puede nacer sin algunas manifestaciones y, únicamente, se detecta porque a la mamá se le hizo el control.
La buena noticia es que es el tratamiento es muy sencillo: la penicilina.
“Claro que hay que hacer una valoración, pero si es una sífilis latente, entonces solamente es una dosis, si es una sífilis activa, son de 10 a 14 días, dependiendo”, concluyó.