Los oreros se han robado $90 millones (unos ¢54.624 millones) en oro de la mina Crucitas en Cutris de San Carlos.
La cifra la tuvo que reconocer el ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez ante los diputados de la Comisión de Ambiente, donde compareció este jueves por el desastre ambiental que vive la zona.
Hablamos de lo que ocurre en la finca Vivoyet, en Cutris, donde se ubica una mina que había sido dada en concesión a la empresa canadiense Industrias Infinito, sin embargo, esa autorización para extraer oro fue anulada por irregularidades, como lo ratificó en el 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo.
A raíz de eso, ticos y nicaragüenses han hecho fiesta sacando oro de forma ilegal y utilizando mercurio, un químico altamente contaminante.
Rodríguez había dicho con anterioridad que lo que se había extraído en oro de esa mina eran $1,5 millones, pero este jueves reconoció que se equivocó y que de forma preliminar se hablan de $90 millones, aunque existe un informe que señala los $194 millones.
"Fue un error, la información que tenía no era contundente", aseguró Rodríguez.
Grave daño ambiental
Según reveló La Nación, un grupo interdisciplinario ajeno al Gobierno y compuesto por expertos de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Cornell en Ithaca (Nueva York), determinó recientemente que el daño ambiental en la zona en Crucitas sería mucho más grave de lo que el Gobierno ha informado y supondría un riesgo para la salud de los vecinos.
Los expertos encontraron contaminación por mercurio (mayor a la estimada) debido a la minería ilegal, presencia de drenaje ácido y dispersión de metales tóxicos a otras áreas.
Para ellos, la situación está poniendo en riesgo “el equilibrio ecológico de la región, en un grado mayor al estimado anteriormente”. Los hallazgos contrastan con los datos revelados por Rodríguez en setiembre pasado, cuando afirmó que el daño causado por los oreros en Crucitas era de “bajo impacto y pequeña escala”.
Incongruencia absoluta. El Ministro de Ambiente confirma que existe un problema serio con el uso de mercurio en #Crucitas con base en informes que @DiputadosPLN dimos a conocer, aunque antes se refirió en @nacion que el daño ambiental es de “bajo impacto y pequeña escala”
— María José Corrales (@mariajocc14) January 10, 2019
"El informe señala un daño ambiental muy grave", sentenció el jefe de Fracción del Partido Libreación Nacional, Carlos Ricardo Benavides.
Los legisladores cuestionaron la lentitud con la que respondió el ministro ante los serios daños ambientales producidos en Crucitas.
Rodríguez indicó que el año pasado se dieron a la tarea de evitar que se expandiera la cantidad de oreros que saquean la zona (que se estimaron en 4.500 en mayo anterior) y que este nuevo año trabajarán en “revertir el problema”.
“Crucitas es un lugar sintomático a la realidad social que tenemos en costas y fronteras, transciende lo ambiental, es un tema humano y de desarrollo”, aseguró el jerarca, por lo que indicó que de hoy en adelante se abocarán en un plan de abordaje integral - rural del problema y así atacar varios frentes, no solo el ambiental.
La Policía de Fronteras detuvo de mayo a diciembre anterior a 470 oreros ilegales.