Redacción .16 diciembre, 2018
Caravana de refugiados nicaragüenses que protestan en Peña Blancas contra el gobierno de Daniel Ortega. Foto cortesía
Caravana de refugiados nicaragüenses que protestan en Peña Blancas contra el gobierno de Daniel Ortega. Foto cortesía

Una caravana de 16 buses con nicaragüenses exiliados salió de San José este domingo rumbo a Peñas Blancas para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega.

Los pinoleros salieron de la plaza de la Democracia a las 6 de la mañana, aseguró el grupo Articulación de Movimientos Sociales Capítulo Costa Rica, que organiza la manifestación.

El grupo protesta por democracia en Nicaragua, piden la salida de Daniel Ortega del poder y que acabe la represión contra los opositores.

Los manifestantes realizaron una caminata pacífica que inició en la entrada de la comunidad de La Cruz, Guanacaste, llegando al parque central de esa localidad, donde se realizaron actos y se gritaron reclamos y consignas.

Nadie cruzó la frontera por razones de seguridad. Por el contrario, fuentes cercanas indicaron que al otro lado se encontraba gran cantidad de militares.

“Queremos visibilizar la crisis humanitaria que está viviendo Nicaragua, porque hemos sido desplazados forzosamente a Costa Rica por la represión”, declaró Francisca Ramírez a La Nación, quien forma parte del grupo y vive exiliada en Costa Rica.

Ramírez asegura que la caravana la forman unas 800 personas.

María Alejandra Castillo, otra de la manifestantes y quien aseguró haber sido presa política del régimen de Ortega-Murillo, aseguró que el mensaje que quieren enviar es “ni un paso atrás, seguimos adelante, aquí nadie se vende ni se rinde. Pronto Nicaragua será libre y retornaremos a nuestra patria. ¡Viva Nicaragua libre!"

Los manifestantes fueron con mantas, carteles y globos. Foto cortesía.
Los manifestantes fueron con mantas, carteles y globos. Foto cortesía.
Llamado a respectar derechos

Costa Rica reiteró este viernes su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogó por el respeto y el diálogo para lograr un retorno a la normalidad y la paz en el país vecino.

“Costa Rica no puede permanecer en silencio ante el recrudecimiento del acoso, la represión y la persecución hacia personas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos, de periodistas y medios de comunicación”, dijo la Cancillería.

“La inestabilidad en un país de la región, es algo que nos afecta a todos y por ello, abogamos porque prevalezca un clima de respeto a las libertades y de plena vigencia de los derechos humanos”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Costa Rica se solidarizó con las personas y organizaciones que sufren el acaso y abogó por que la próxima visita de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas contribuya a contener la presente ola de represión.

Desde que estalló la crisis en el hermano país, el 18 de abril, 40.323 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica y de ellos 21.885 han obtenido un documento provisional como solicitante de refugio.

(Video) 16 buses con nicaragüenses avanzan a Peñas Blancas