Nacional

A 115 angelitos con Síndrome de Down les cambiará la vida

Niños de Talamanca, Río Frío, Nicoya, Guanacaste, regiones costeras y de otros puntos del país, participan en un programa especial

EscucharEscuchar

115 niños de entre los 0 y los 12 años, que presentan Síndrome de Down, tendrán ahora una mejor calidad de vida y podrán disfrutar más de las bellezas que los rodean.

Ellos recibirán en pocos días anteojos a cambio de un costo muy bajo, gracias a un programa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En este participan niños de Talamanca, Río Frío, Nicoya, Guanacaste, regiones costeras y de otros puntos del país, a quienes se les realizó la consulta médica para determinar el nivel del problema de visión.

Luego de ser revisados por los optometristas, se les entregó a los padres y encargados de los menores la receta médica para que los pequeños escogieran el aro del lente, y luego cancelaron montos entre los ¢4.250 y ¢6.900.

Una vez que se seleccionaron los aros se inició con la gestión para que el anteojo sea confeccionado por el Laboratorio Óptico de la Caja. Los trabajadores de este lugar se encargarán de entregarlos al hospital Nacional de Niños el 13 de abril; en caso de vivir en otras regiones, se les estará informando el lugar de entrega.

Papás agradecidos

Dayra Bravo Baes, Marilyn Ramírez Navarro, Hazel Calderón Maroto y Hans Rojas Masís son algunos de los padres de familia que participan en el proyecto y están felices y agradecidos con el empujón que les dieron.

Ellos calificaron esta iniciativa como un primer paso para cerrar vacíos hacia esta población vulnerable en la parte oftalmológica.

“Los niños con Síndrome de Down tienen características en su carita que requieren de anteojos especiales para evitar que se caigan y, además, para permitir que el lente haga su función tal como corresponde”, destacó la directora del hospital Nacional de Niños, la doctora Olga Arguedas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.