Nacional

A como están las tasas de interés en este inicio de año, ¿conviene ahorrar?

No deje pasar la oportunidad si tiene chance de hacerlo

EscucharEscuchar

El aumento en las tasas de interés actuales convierte este en un buen momento para ahorrar, así que si no se gastó todo el aguinaldo y le hizo caso a los especialistas, aproveche.

Sin embargo, ¿cuál ahorro es el que más le sirve? La respuesta dependerá de lo que usted quiera alcanzar con ese ahorro y sus posibilidades.

Lo importante es que destine un poquito de sus ingresos para guardarlo y garantizar su futuro y pueda afrontar una situación inesperada.

Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del Banco Nacional le da ocho recomendaciones:

  • Ahorre al menos un 10% de sus ingresos mensuales, eso le asegura que el rendimiento esperado cubra variables como la inflación y devaluación.
  • Busque una opción que le rebaje de forma automática el ahorro, así se desentiende de tener que ir al banco a hacer el trámite y que eso le quite el impulso o lo tiente a gastarlo en otra cosa. Con el tiempo verá que no siente el ahorro en su presupuesto y lo mejor es que va creciendo.
  • Si su interés es ahorrar para un proyecto a corto plazo, haga un ahorro programado en dólares o colones. Los plazos van desde los tres meses hasta los cinco años. Son ideales para viajes, arreglo de casa, compra de carro, entre otros.
  • Si más bien quiere ahorrar de cara a su vejez, opte por un seguro de pensiones voluntario. Le sirve de complemento a su pensión en el momento en el que se jubile.
  • Si ya tiene un ahorro adelantado y quiere usarlo en un proyecto personal, pero no tiene una fecha cierta para empezarlo, lo recomendable es ahorrar en una inversión a la vista o en una tasa pactada, en donde el dinero gana rendimientos desde el primer día.
  • O si prefiere puede invertirlo a plazo, para vivir de los intereses ganados y que los mismos puedan ser distribuidos según su necesidad. Lo mejor es una inversión desmaterializada a plazo.
  • ¿En cuál moneda es recomendable hacerlo? Depende del proyecto que tenga. Es aconsejable que se ahorre en la moneda en la que desea realizar los gastos futuros. Por ejemplo, viajar, comprar un carro nuevo, la prima de la casa (proyectos que hoy día los cotizan en dólares). Así evita perder por la diferencia de cambio.
  • Para todos estos ahorros usted puede designar beneficiarios y evitar que, en un caso no previsto, trámites engorrosos en la designación de bienes financieros a sus herederos.

Las inversiones se hacen en plazos definidos por el cliente, al vencimiento puede optar por la renovación automática o a la vista. Se respetan las condiciones del cliente y los beneficiarios designados.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.