Nacional

¡La bendita cuesta de enero! ¿Qué la provoca y cómo la podemos subir?

Especialista da recomendaciones para afrontarla

EscucharEscuchar

Con cada inicio de año se empieza a escuchar la frase la cuesta de enero, pero ¿en qué consiste esta? ¿Realmente existe?

Bueno, para responder esta pregunta, la directora de centros de negocios de Mucap, Adriana Benavides nos responde.

La cuesta de enero es la consecuencia de todos los gastos que se hacen por las fiestas, compras y viajes en diciembre de manera descontrolada y sin planificación.

“Las personas que sufren la cuesta de enero es porque tuvieron gastos sin control durante diciembre. Comprar regalos, viajar o disfrutar de diferentes gustos no está mal, lo que no se debe hacer es gastar sin tener una planificación de presupuesto. Las personas con una buena educación financiera, difícilmente van a pasar complicaciones durante los primeros meses del año”, explicó Benavides.

Lamentablemente muchos ticos carecen de esta educación financera y por eso los primeros meses del año, por los gastos que conllevan, son difíciles de llevar.

“En enero aumentan las cuotas de las escuelas, colegios y guarderías de los niños”, recordó la economista de la Universidad Nacional, Roxana Morales.

Además, los padres de familia se tienen que preparar para adquirir los útiles escolares y uniformes de sus hijos para el inicio del curso lectivo a partir del próximo 6 de febrero.

Para quienes estén empezando a subir la cuesta, les damos algunos consejos para hacerla más llevadera y que no la vuelva a vivir el próximo año.

  • Cree un presupuesto de gastos para los primeros meses, así no gastará más de la cuenta y podrá cumplir con los pagos esenciales que tenga, así reduce los gastos que no sean 100% necesarios.
  • Incluya un rubro de ahorro aunque sea chiquitito que le ayudará a hacer frente a alguna necesidad que surja en el futuro y a la vez generará el hábito que es positivo para su salud financiera.
  • Y si le alcanza, cree un fondo de ahorro de emergencia para atender temas de salud, reducción de ingresos, despidos o incapacdades que surjan en el futuro. Lo idea es destinar entre un 10 y 20% de sus ingresos mensuales. No lo ponga a la vista donde pueda sacar el dinero cuando no sea un motivo de peso.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.