Nacional

¿A cuántos les ha pasado? Hombre se mete al gimnasio por quinto enero consecutivo

Gustavo Valverde volverá a pulsear no dejar botado el ejercicio

EscucharEscuchar

Si ir al gimnasio fuera una materia académica, Gustavo Valverde, de 37 años, estaría repitiendo por quinto año consecutivo.

Este vecino de San Pedro de Montes de Oca lleva cinco eneros consecutivos tratando de reducir los 14 kilos que tiene de más.

Valverde dice que todos los inicios de año arranca bien pochotón en el “gym”, pero la falta de disciplina lo hace desistir por ahí de marzo, más o menos.

Gustavo asegura que este 2019 será diferente y acudió al gimnasio George Angulo, un instructor con el que espera encontrar la motivación suficiente para no dejar las clases tiradas a medio año.

“Entrar por quinta vez a un gimnasio cuesta, a veces hasta pena me da, pero también me siento fuerte y digo ‘en algún momento tengo que poder’”, contó el hombre.

Como su familia sabe que la principal lucha de él es contra sí mismo, ellos y los mismos compas lo están apoyando bastante para que esta oportunidad la cosa sea diferente y no deje el ejercicio botado.

“Por dicha tengo el apoyo de un nuevo entrenador”, agregó.

A Tavo le ha afectado, según él, el horario de brete, pues es administrador de una empresa y solo puede ir a hacer ejercicio en las mañanas. O sea, tiene que hacer la de los gallos.

“Tengo que levantarme temprano y eso cuesta. Al principio entro con toda las ganas, pero después dejo de ir y pierdo toda la rutina que tanto me costó”, dijo.

"Los cinco eneros que he entrado, lo más que he permanecido es mes y medio, todo porque el trabajo se complica (el laboral) sube la carga y a uno le toca afrontar todo eso”.

El pulseador es consciente, además, que las comilonas de diciembre estuvieron sabrosas y que por ende ganó algo de peso.

“Desgraciadamente en diciembre uno deja de pensar en eso. Otra de las cosas que a uno le pasa es que no tenía a nadie que me esté diciendo, ‘venga al gimnasio, motívese’. Eso era lo que me hacía falta”, dijo.

En estos primeros días de enero, Tavo ha hecho bien la tarea y lleva la materia al día, pues está entrenando con todo.

"Ya he bajado como dos kilos. El gimnasio me puso nutricionista, desearía que me pongan a firmar un contrato para que me obliguen a venir, es cosa de todos los días. Por lo menos ahorita el instructor está encima mío y me pregunta ‘¿por qué no vino?’, o ‘¿cómo ha comido hoy?’ y eso ayuda. En años anteriores no me había pasado”, añadió.

Profe en todas

Le preguntamos a George Angulo que si cree que su nuevo pupilo podrá llegar a fin de año con la tarea hecha después de cinco intentos fallidos.

El instructor y dueño del gimnasio, en San Pedro de Montes de Oca, dijo que lo ve muy entusiasmado y que no lo dejará tranquilo para que no pierda la motivación.

“Voy a estar encima de él, es un compromiso. La idea de estarlo llamando por WhatsApp, no es mortificarlo, es para que haga conciencia de que debe ir y debe ponerle”; dijo Angulo, quien se compromete a sacar el mejor esfuerzo de Valverde.

Angulo dijo que como Gustavo hay un montón de personas que inician en enero con muchas ganas y luego jalan, sobre todo por falta de motivación.

“A Gustavo ahorita le doy un diez de nota porque le ha puesto, inició con todo. Puede perder puntos en el tanto pierda las ganas, pero hay que motivarlos, ser positivos y no regañarlos”, comentó.

El boom del aumento en la matrícula de los gimnasios en enero es cosa de todos los años. Goerge dijo que en el caso de su negocio, recibió cerca de mil personas nuevas en las ocho sucursales que tiene (San Francisco de Dos Ríos, San Miguel de Desamparados, Moravia, Zapote, San Sebastián, San José, San Pedro, Curridabat).

Familia clave

Pedro Ureña, Psicólogo deportivo

- 1. ¿Por qué una persona desiste de ir a un gimnasio?

- Porque se plantean objetivos equivocados. En diciembre se come, se toma, se vacila y se ganan kilos y el objetivo vinculado a eso es perder peso, mientras que ir al gimnasio se relaciona con la salud.

2- ¿Algún consejo para que alguien no se retire?

- La educación y ese es un trabajo de los que están a cargo de los gimnasios. Tiene que generar una propuesta educativa que les permita hacer entender a la gente que deben cambiar el estilo de vida y que no van por una situación particular.

3- ¿Qué papel juega la familia, los amigos y los compañeros en todo esto?

- Fundamental porque es un tema de contagio. Hay familias que lo tienen arraigado y así es difícil que un hijo no lo haga. Es una red de apoyo. Es más difícil tener éxito si se va solo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.