Nacional

¡A lavarse los dientes! Las caries son más peligrosas de lo que muchos creen

Médicos ahora solicitan que, antes de realizar una cirugía, los pacientes deben de tratarse las caries

EscucharEscuchar

Las caries son un problema que se produce en los dientes y que gran parte de los costarricenses presentan. Muchos piensan que esta enfermedad dental es inofensiva; sin embargo, los médicos ahora solicitan que, antes de realizar alguna cirugía, los pacientes deben de tratarse las caries; de lo contrario, esto podría provocar una infección.

Ilse Marcela Badilla Duarte lleva 22 años de ejercer como odontóloga y, al conversar con La Teja, señaló que el 60% de los pacientes que recibe cada semana son para tratarse problemas de caries.

Caries pueden provocar infección en operaciones

“Ahora las personas que tienen que operarse los mandan primero a una visita al odontólogo para saber si no tiene que realizarse alguna limpieza dental, quitarse las caries, para así el doctor saber que está completamente sin infección y sin caries para hacer el procedimiento tranquilo”, comentó la profesional.

Badilla explica que esta es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción o lesión de los tejidos dentales y es causada por bacterias que se acumulan en la superficie dental.

“Puede ser generada por diversos factores, puede ser por determinados alimentos que se pegan a los dientes, comidas con azúcar y almidón, y comida frecuente de golosinas y dulces; otras personas porque tienen disminución de la saliva, porque no usan el hilo dental, por técnicas de cepillado que son poco frecuentes e incorrectas”, explicó la odontóloga.

De caries a infección

Si una caries no se trata a tiempo, se extiende hasta el nervio que hay en los dientes y no se realizó a tiempo el tratamiento, conocido como Endodoncia o tratamiento de nervio, puede terminar en un absceso dental; es decir, una infección de pus causada por las bacterias. Al no tratarse a tiempo dicha infección puede llegar al flujo sanguíneo y extenderse a diferentes órganos como el corazón o el cerebro, de acuerdo con lo explicado por la odontóloga.

Si usted necesita una valoración o tratamientos para la caries puede agendar su cita con la Dra. Marcela Badilla a los números 22243332, 83750199, y así evitar presentar mayores problemas con el paso del tiempo.

Además de eso, al no tratarse a tiempo la persona puede perder la pieza dental afectada.

Recomendaciones para detectar las caries

Para que usted logre detectar a tiempo las caries y evitar que con el paso del tiempo se le complique este problema dental, lo recomendado por la experta es visitar periódicamente al odontólogo, por lo menos dos veces al año.

Caries pueden provocar graves problemas
Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.