Nacional

A partir de este lunes vuelven a darse cambios en la restricción vehicular

Choferes solamente tendrán que guardar el chuzo, según número de placa, una vez de lunes a viernes y otra sábado o domingo.

EscucharEscuchar

La restricción vehicular sanitaria estará un poco más suavecita a partir de este lunes 12 de julio, ya que ese día volverá el impedimento para que no circulen dos placas por día entre lunes y viernes.

Es así que los choferes podrán movilizarse con más libertad, ya que no deberán hacerlo de día por medio, sino que solamente tendrán que guardar el chuzo, según número de placa, una vez de lunes a viernes y otra sábado o domingo. La medida durará 15 días y fue dada a conocer este viernes.

De acuerdo a este cambio no circularán lo chuzos, entre el lunes 12 de julio y el domingo 25 de julio, de la siguiente manera: Los lunes no salen los chuzos con placas terminadas en 1 y 2; los martes los que finalizan en 3 y 4, los miércoles: 5 y 6, los jueves: 7 y 8 y los viernes: 9 y 0. Sábado 17 no circulan los carros con placas pares (0, 2, 4, 6, 8) y domingo 18 no se pueden sacar la naves con placas impares (1, 3, 5, 7, 9). Sábado 24 no salen las impares y domingo 25 de julio las pares.

Entre el 26 de julio y el 8 de agosto se volverá a circular de día de por medio, según la terminación de su placa, sea par o impares, así que los lunes: circulan pares (0, 2, 4, 6, 8), martes las impares (1, 3, 5, 7, 9) y así sucesivamente.

Otro detalle importante es que indistintamente de la modalidad, el horario de circulación se mantendrá de 5 a. m. a 9 p.m. , hora a la que arranca la restricción nocturna que impide la circulación de todos los carros, a menos de que tengan carta de excepción o sean para el transporte público, entre otros.

Fines de semana

La que no tendrá ningún cambio es la restricción de fines de semana, así que usted deberá seguir organizándose entre el sábado y domingo para hacer todas las vueltas que tenga pendientes, porque podrán circular un día las placas par y otro las impares.

Los que sí podrán circular son los carros dedicados al traslado de alumnos a centros educativos públicos y privados tanto de día como de noche, mientras tenga el respectivo comprobante de la escuela o colegio respectivo, (carta de la institución, carnet del estudiante o comprobante de matrícula) para evitar el multón por ¢107.000.

Además, el cierre de playas también seguirá de 6 p. m. a 5 a. m.

Más gente

Lo que sí se hará es permitir el ingreso de más personas entre el 12 y 25 de julio a las actividades académicas, empresariales y de culto que ahora será de 300.

Para actividades sociales, subirá de 30 a 75 personas, siempre que el lugar permita el distanciamiento de 1,8 metros entre los participantes.

Para los dueños de bares la cosa sigue siendo complicada y no cambiará al menos hasta el 8 de agosto:

-Se limita el aforo al 25% con la condición de que se indique la capacidad en el sitio y así pueda ser verificada por parte de autoridades.

- En los hoteles con 100 habitaciones o más, el aforo permitido es de 75%.

- En los parques nacionales el aforo se mantiene en 50%; con excepción del volcán Poás que ya tiene una capacidad reducida de 50 personas por turno debido a la alerta erupción.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.