Nacional

A ponerse con Dios: Indígenas dedican tradición milenaria a obispo de Limón.

Bribris rescatan una actividad llena de esfuerzo y unión

EscucharEscuchar

Desde tiempos antiguos, los indígenas bribris y cabécares acostumbraban trasladar una enorme piedra sobre sus hombros a través de ríos y montañas como símbolo de unidad y esfuerzo en común.

No obstante, esa pesada tradición se había perdido con el paso del tiempo, pero desde hace unos seis años decidieron retomarla, gracias a la Voz de Talamanca, un radio cultural indígena, y al empeño de Danilo Layán, un indígena que bretea con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que se ha preocupado por rescatar este tipo de expresiones culturales.

La actividad se realizó el 29 de setiembre y consistió en transportar por cerca de tres kilómetros (salen de la montaña de Amubri) una piedra sagrada que pesa tonelada y media hasta la parroquia de Amubri. En la ruda labor participaron unas 100 personas, hombres y mujeres de las diferentes comunidades indígenas de Talamanca.

La piedra se transporta sobre una especie de malla hecha con palos y bejucos. Todo inicia con una indicación del anciano del pueblo, el toque de los tambores fabricados con piel de serpiente, y la danza de los hombres, a la que se les incorporan algunas mujeres para apoyarlos.

El padre Marvin Robles, párroco de Amubri, explicó que esta tradición representa cuando Cristo funda la Iglesia sobre la roca, así como la fuerza que otorga la unidad.

Este año el dedicado fue monseñor Javier Román, obispo de Limón, ya que la Iglesia católica ha trabajo muy fuerte en esa zona indígena, para dignificar a su población y ayudarle con sus necesidades.

Como muestra de ello, recientemente realizaron una feria de la salud en Alto Cohen, con el apoyo de médicos y especialistas amigos que ofrecieron atención médica a 250 personas. Se realizó en la escuela del lugar, donde las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa les dan alimento a niños indígenas y ofrecen acompañamiento y atención integral con ayuda de la embajada de Inglaterra.

Todas las personas que quieran colaborar con esta pastoral pueden hacerlo mediante donaciones y voluntariado. El próximo 9 de diciembre tendrán un bingo para apoyar estas obras, en el Colegio Seminario en San José, la acción cuesta 10 rojitos con derecho a un cartón y quedarán participando en una tómbola millonaria. Usted puede escribir al 8827-6661, para donaciones la cuenta del Banco Nacional 100-01-051-006321-2 Cc: 15105110010063211 a nombre de Temporalidades Diócesis de Limón.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.