Karen Fernández.13 octubre

Los pastores venezolanos Édgar Mosquera y Dayarki de Mosquera tienen cuatro años de vivir en Tiquicia y durante el tiempo que han estado en el país los han inquietado las cifras de divorcio, que son cada vez más altas, así que decidieron poner manos a la obra y ayudar a los ticos a mantener a sus familias unidas.

Los pastores Edgar Mosquera y Dayarki de Mosquera expertos en tema de familia, quieren ayudar a los ticos a sanar sus heridas del corazón y mantener hogares restaurados. Foto: Karen Fernández
Los pastores Edgar Mosquera y Dayarki de Mosquera expertos en tema de familia, quieren ayudar a los ticos a sanar sus heridas del corazón y mantener hogares restaurados. Foto: Karen Fernández

“Atendemos a la familia en general, tanto a los matrimonios como a sus hijos. En el hogar se presentan muchas situaciones y queremos apoyar en esas áreas en las que surjan los problemas y atacarlas. Esas cifras tan altas de divorcio representan una distorsión dentro de la sociedad, porque hay hijos que están afectados y sufriendo en los colegios o en su ambiente personal y que trasladarán todas estas situaciones a su futura familia”, explicó el pastor.

Ellos buscan apoyar a través de talleres, conferencias y seminarios en cualquier rincón del país y a todo aquel que lo necesita, independientemente que sea miembro de una iglesia o no.

Durante estos cuatro años en el país han realizado el taller Matrimonios de éxito Costa Rica", así como uno dirigido a las parejas que recién inician, denominado “Noviazgo con propósito”. También imparten talleres para padres y jóvenes para darles herramientas que les ayuden a llevar de mejor manera las situaciones difíciles.

“Quizás las experiencias de otros les puedan ayudar a descubrir qué les faltaba para mejorar o corregir. No queremos señalar a nadie, sino ayudarlos”, agregó Mosquera.

Claves para un matrimonio exitoso

Los pastores nos dieron algunos bolados para sacar adelante el matrimonio en caso de que pase un momento difícil, pero advierten que ambos tendrán que poner de su parte y trabajar cada día para lograrlo:

  • Fundamento: Si no se tiene claro qué es una familia, la gente no sabrá llevar una y se apoyará en la experiencia previa de cualquier persona para afrontar determinada situación.
  • Rescatar los valores y principios: Como el amor, el respeto y la confianza que son sumamente importantes. La responsabilidad también es fundamental y se deben asumir para crecer cada día más.
  • Los roles dentro de la familia: Es importante recalcar qué rol tiene cada miembro de la familia.
  • Los deberes y derechos dentro de la familia
  • Compromiso. Cuando lo hacemos establecemos las reglas del hogar y se podrán cumplir sin problema.

“Nosotros no nos salimos del contexto bíblico, porque el diseño original proviene de la Biblia y es así como podemos dar herramientas eficaces a las familias con dificultades”, explicó el pastor.

Desde el noviazgo, las parejas deben trabajar por construir un matrimonio exitoso. Foto: Shutterstock
Desde el noviazgo, las parejas deben trabajar por construir un matrimonio exitoso. Foto: Shutterstock

“En todos los hogares se viven problemas, por eso queremos llegar a ellos por medio de las empresas, las asociaciones de desarrollo, las iglesias y todas esas instituciones en la que hay gente que necesiten nuestra ayuda”.

¿Cómo contactarlos?

Si usted desea que los pastores visiten su comunidad, empresa o iglesia para impartir alguno de sus talleres, los puede llamar al 8722-2561 con Édgar o al 6206-6225 con Dayarki o escribirles un correo a expertosenfamilia@gmail.com. Además, ellos les darán seguimiento a través de las redes sociales.

Lo más importante es que los talleres son gratuitos, por lo que lo único que solicitan es que los ayuden a cubrir los viáticos para realizar los desplazamientos.