Nacional

Abogada Gloria Navas denuncia penalmente a Albino Vargas

“La gente ya está cansada de que se afecten sus servicios fundamentales”, aseguró la abogada penalista

EscucharEscuchar

Por considerar que el sindicalista Albino Vargas incita a otras personas a cometer delitos y a afectar derechos fundamentales de los costarricenses, la abogada Gloria Navas lo denunció ante el Ministerio Público, este 11 de setiembre por instigación pública.

“El nueve de setiembre dicho señor (Albino Vargas), ante una tarima de muchos oyentes que aplaudían y asentían a sus propuestas ilícitas encuadrables en la normativa penal, realizó declaraciones que incitaban al público a la violencia en las calles, en las carreteras, ruta públicas y en las fronteras nacionales, las que constituyen el delito de instigación pública.

“Hizo un llamado e instruía a sus oyentes y seguidores a entorpecer el libre tránsito de los habitantes por las vías públicas. Incluso instaba y promovía el cierre no solo de carreteras, sino extender ese entorpecimiento de la actividad del país de frontera a frontera”, explica Navas en la denuncia que también firma el abogado Rubén Hernández.

“Tengo el respaldo del Movimiento Ciudadano CR, que agrupa a gente que respeta los sindicatos y los movimientos sindicales, pero que ya está cansada de que se afecten servicios fundamentales como la educación, salud y libre tránsito. Esta no es una denuncia personal, hay muchas firmas que se entregaron apoyándola”, explicó Navas.

Según la denuncia de la abogada, Albino Vargas dirige la masa, el pueblo, como un rebaño para “promover acciones violentas en daño de muchos” y que está “determinando a otros grupos a cometer delitos (…) No se trata en la especie de un ejercicio de la libertad de expresión sino una clara invitación dolosa a consumar un hecho delictivo”, agrega la denuncia.

La pena por el delito de instigación pública es de seis meses a cuatro años de prisión.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.