Eduardo Vega.11 septiembre

Por considerar que el sindicalista Albino Vargas incita a otras personas a cometer delitos y a afectar derechos fundamentales de los costarricenses, la abogada Gloria Navas lo denunció ante el Ministerio Público, este 11 de setiembre por instigación pública.

“El nueve de setiembre dicho señor (Albino Vargas), ante una tarima de muchos oyentes que aplaudían y asentían a sus propuestas ilícitas encuadrables en la normativa penal, realizó declaraciones que incitaban al público a la violencia en las calles, en las carreteras, ruta públicas y en las fronteras nacionales, las que constituyen el delito de instigación pública.

Doña Gloria Navas denunció penalmente a Albino Vargas. Archivo.
Doña Gloria Navas denunció penalmente a Albino Vargas. Archivo.

“Hizo un llamado e instruía a sus oyentes y seguidores a entorpecer el libre tránsito de los habitantes por las vías públicas. Incluso instaba y promovía el cierre no solo de carreteras, sino extender ese entorpecimiento de la actividad del país de frontera a frontera”, explica Navas en la denuncia que también firma el abogado Rubén Hernández.

“Tengo el respaldo del Movimiento Ciudadano CR, que agrupa a gente que respeta los sindicatos y los movimientos sindicales, pero que ya está cansada de que se afecten servicios fundamentales como la educación, salud y libre tránsito. Esta no es una denuncia personal, hay muchas firmas que se entregaron apoyándola”, explicó Navas.

Según la denuncia de la abogada, Albino Vargas dirige la masa, el pueblo, como un rebaño para “promover acciones violentas en daño de muchos” y que está “determinando a otros grupos a cometer delitos (…) No se trata en la especie de un ejercicio de la libertad de expresión sino una clara invitación dolosa a consumar un hecho delictivo”, agrega la denuncia.

La pena por el delito de instigación pública es de seis meses a cuatro años de prisión.