Nacional

Abogado cree que huelga sería declarada ilegal de manera firme la primera semana de octubre

Marco Durante dice que los huelguistas se juegan el salario con esa primera sentencia

EscucharEscuchar

El abogado especialista en Derecho laboral Marco Durante cree que la primera semana de octubre podría quedar en firme la sentencia que declaró este viernes ilegal la huelga en el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Ese es el plazo que podría tardar el proceso judicial entre apelaciones y resoluciones. Esto se daría siempre y cuando el sindicato de la CNP apele el fallo.

Si lo hacen, el juez Arnoldo Álvarez Desanti, quien la declaró ilegal, debe elevar el caso al Tribunal de Apelación del Primer Circuito Judicial, que tendrá cinco días hábiles para dar una sentencia definitiva.

Durante dice que si la huelga se declara ilegal en esa segunda instancia, el salario de los trabajadores podría ser rebajado por cada uno de los días que no se presentaron. Pero además, si los empleados no se reincorporan a sus trabajos después de 24 horas pueden ser despedidos sin responsabilidad laboral.

Agregó que las involucrados deben ser notificados (desconoce si ya lo están) y a partir de ese momento, la parte que no esté de acuerdo con el fallo tiene tres días hábiles para apelar, o sea, el sindicato del CNP.

Entonces, el juez de Trabajo (Arnoldo Alvarez) eleva el caso al tribunal de apelación que tendrá cinco días hábiles para resolver.

Por esos tiempos y esos procedimientos, Durante cree que será en la primera semana de octubre cuando se conozca con certeza la verdad de las cosas.

“Es un asunto de estrategias, si tienen plazo de tres días para apelar van a apelar al tercer día porque no es el interés de ellos hacer el proceso rápido”.

Si ninguna parte apela, el fallo del juez Arnoldo Alvarez queda en firme.

Uno de los puntos polémicos es el rebajo del salario. Durante cree que técnicamente se les puede rebajar desde el día que se inició la huelga.

“Ya los sindicatos dicen que no pero es una interpretación muy simplista. El salario es el pago por un servicio prestado y no se está dando”, comentó.

La huelga fue declarada ilegal porque el Consejo Nacional de Producción (CNP) no puede hacer nada para resolver el asunto. “Las huelgas son para hacer valer los derechos de los trabajadores ante el patrono y en este caso, es contra el Estado, contra una ley”, dijo el juez Álvarez.

Al tiempo se dio a conocer un recurso de amparo interpuesto por la abogada Gloria Navas ante la Sala Constitucional contra los tribunales de Trabajo por no resolver rápido los casos y pide a la Sala Cuarta que obligue al Gobierno a no negociar con los sindicatos porque no representan a la mayoría de la población, entre otras razones.

Este sábado, la huelga continuó con tortuguismo y una manifestación en la plaza de la Democracia, mientras que el Gobierno y los sindicatos mantenían la cuarta reunión en el Colegio de Abogados.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.