Nacional

Abuelita cumple sus 100 años y espera ver el fin de la pandemia

Alajuelense suma un acontecimiento más a su historia de vida

EscucharEscuchar

Doña Claudina Céspedes Artavia festejará sus 100 años este jueves 30 de julio en San Pedro de Poás, Alajuela, y lo que está viviendo el país y el mundo suman un acontecimiento histórico más a su larga vida.

Esta simpática abuelita recuerda que ha vivido de todo y por eso sabe que la pandemia se irá en algún momento.

“Esto que estamos viviendo pasará más pronto de lo que nos imaginamos y será una historia para contarles a nuestros nietos, así como les he dicho yo a los míos las anécdotas vividas en estos cien años”, dijo con esa sabiduría que dan los años.

Hoy habla con alguna dificultad, pero nada hace cambiar su costumbre de levantarse de madrugada y cantar el corrido a Pepe Figueres mientras se toma una buena taza de café recién chorreado y come tortillas palmeadas antes de bañarse.

Luego, ya bañadita, almuerza una sopita de leche para estar bien pochotona. En el día reza varias veces por las personas enfermas y por el personal de salud que lucha contra el covid-19.

Reza en especial por Oswaldo Segura, uno de sus 16 nietos y al que considera un doble héroe porque cuida de ella todas las tardes noches, después de cumplir su turno como enfermero en el hospital San Rafael de Alajuela.

“Yeya” como amorosamente la llaman, vive con su hija Marta y sus nietos Oswaldo y Yahaira.

Ella vivió el descubrimiento de la penicilina (1929) como remedio contra las enfermedades infecciosas.

Sufrió la escasez y las congojas debido a la depresión económica de Estados Unidos en 1929, vio empezar y terminar dos guerras mundiales y fue testido de cómo Costa Rica se partió en dos a causa de la guerra civil de 1948. Lo bueno es que como ha vivido tanto también vio la reconciliación.

Doña Claudina se sorprendió, como todo el planeta, con la llegada del hombre a la Luna en 1969 y la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989.

Ahora dice que espera ver llegar la cura de la pandemia y no dudamos de que lo hará. Si todo va bien, las primeras vacunas para prevenir el covid-19 estarían listas en setiembre y además las autoridades de la CCSS anunciaron los buenos resultados del tratamiento con suero elaborado por el instituto Clodomiro Picado, de la UCR.

Los cinco hijos, 31 bisnietos y tres tataranietos de doña Claudina le envían sus mejores deseos de feliz cumpleaños para este jueves. Aunque no podrán acompañarla físicamente, porque la aman y quieren cuidarla, le mandan un montón de besos y abrazos.

Cuando pase la pandemia entonces sí, ¡a celebrar esa tejita de años!

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.