Nacional

Abuelito de 91 años cuenta las horas para ir a apoyar a la Sele al Mundial de Rusia

Don Hernán Araya dice que planeó el viaje desde hace dos años

EscucharEscuchar

Dicen que la edad solo está en la mente y si no pregúntele a don Hernán Araya, un abuelito de 91 años que va para el Mundial.

Así como lo lee, este vecino de Heredia, más conocido por sus nietos como “Otro papi”, está muy contento y sobre todo orgulloso de sí mismo, porque recién sopladas las 91 candelitas de la vida, va para Rusia a apoyar a la Sele.

Aunque no tenemos la certeza de si será la persona de mayor edad en seguir a la Tricolor en su travesía mundialista, decidimos apodarlo como el abuelo del mundial, porque difícilmente alguien con más de ese tanate de años ande en esos mismos trotes de don Hernán que, en serio, está más macizo que un roble.

El señorón nos contó que desde hace dos años para atrás, le surgió la idea de ir al mundial, pero todo este tiempo se mantuvo su sueño bien calladito.

Él es viudo desde el 2009 y vive solo, una señora le ayuda a limpiar la casa todos los días y le cocina, pero el resto de cosas él se las hace solito.

Por eso, como está tan bien de salud y de la cabeza se dijo: ¿por qué no? Habló con una hija suya hace apenas dos meses y le comentó de su aventurada idea.

Su hija, al saber el excelente estado de salud su papá, no lo pensó dos veces y lo primero que le dijo fue: “está bueno, usted se lo merece”.

Con la luz verde de una de sus cinco hijas (también tiene cinco varones más), el señor no perdió de vista Rusia y hace dos meses compró un paquete en una agencia de viajes.

“Al principio iba a ir solo, porque no tenia con quién ir. Pregunté en la agencia si había alguien que fuera solo para ir acompañado, porque si no me tocaba pagar más de hotel, pero al final una de mis hijas decidió ir conmigo”, contó don Hernán.

Araya dice que de haber sido por él, se iba solo para allá, porque se siente en plenitud de condiciones para hacer un viaje de esos, pero ahora que va con su hija también está muy contento, porque dice que así lo va a disfrutar más.

El "Otro papi" se va el 15 de junio para Rusia y estaría regresando a Costa Rica el 30 del mismo mes.

Dice que ya tiene todo listo y que solo está esperando alistar maletas para alzar vuelo.

“Ya me compré ropa térmica, bufanda y allá pienso comprar un gorro con orejeras porque los de allá son mejores, ya me vacuné, nada más me falta hacer la maleta y vámonos. Ya compré euros para llevar, en los hoteles le dan a uno el desayuno y llevo una lista de cómo se puede pedir alguna comida en ruso, para no perderse mucho, y ya con eso uno se la juega”, comentó.

El abuelo tiene entrada para los tres partidos de la Sele y hasta se animó a darnos sus pronósticos para cada uno de ellos.

Para don Hernán, la Sele le va a ganar por la mínima a Serbia, va a perder contra Brasil por uno o dos goles y contra Suiza espera un empate que nos dé la clasificación a octavos de final.

Y aunque arrugó la cara cuando le dijimos que si pasábamos el posible rival era Alemania, el señor prefirió reservarse ese marcador, porque asegura que en el fútbol también existen las sorpresas, o sea, el hombre va con fe.

Dice que el jugador que más admira de la Sele es Keylor Navas, por todo lo que ha hecho en el Real Madrid y que respeta mucho el trabajo que hace Óscar "el Machillo" Ramírez.

“Él es un excelente estratega, él se toma muy en serio su trabajo y estudia mucho los partidos, por eso yo lo respeto y tengo fe de que nos va a dar grandes juegos en el Mundial”, añadió.

Pese a que quedan pocos días para que se vaya, el señor dice estar tranquilo, porque esta es la primera vez que va a ver a la Sele jugar en el extranjero, dice que ya ha viajado en otras oportunidades más.

“Ya fui a Europa, a China, a Tierra Santa, a Alaska en un crucero muy bonito, yo creo que ya con el Mundial estaría satisfecho”, agregó.

Araya dice que cuando la gente se dio cuenta que iba para allá, algunos le dijeron que qué dichoso, otros que si estaba medio loco, pero la mayoría le dijo que se sentían orgullosos por la valentía y el espíritu que tiene.

Y como cumplió años este 7 de junio, la hija que va para el Mundial con él le regaló la camisa oficial de la Sele, para que vaya bien identificado.

Ojalá los seleccionados se lo toparan por allá, para que vean que en esta vida no hay nada imposible y así el "Otro Papi" les podría dar un par de consejos, porque la experiencia que tiene, no la tiene ni el campeón del mundo.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.