Nacional

Abuelito de 91 años que va para el Mundial hace bicicleta y maneja carro

El señor nos da la receta para llegar con toda la pata a la tercera edad

EscucharEscuchar

Cuando le preguntamos a don Hernán Araya cuál es la agencia de viajes con la que piensa ir al Mundial de Rusia sacó su iPhone y buscó en el WhatsApp el nombre para decírnoslo bien.

Así es, este señorón de 91 años, que va a ir a Rusia para apoyar a la Sele en la Copa del Mundo, usa el celular y hace un montón de cosas más como cualquier carajillo.

Por eso, cuando lo entrevistamos le preguntamos cuál es la receta para llegar tan bien a esa avanzada edad y el señor nos lo resumió.

Don Hernán dice que los secretos para estar puras tejas con comer saludable, no tener vicios, hacer ejercicio y ser una persona activa.

Es tan activo que hace bicicleta estacionaria tres veces a la semana, media hora cada día.

Maneja carro y si alguna cosa se jode en su casa, él mismo la arregla, así se tenga que subir en una escalera y aguantarse las regañadas de sus familiares.

“La prueba es que yo manejo de noche y con lluvia, que es lo más difícil que hay, yo veo bien y me siento bien, que el día que yo sienta que no puedo manejar más, yo solo lo voy a dejar de hacer, como lo hice con la moto, la cual la dejé a los 86 años”, explicó.

Y sí, como si fuera poco, el también formó parte de un grupo de pandilleros con los que fue a Panamá en 22 oportunidades, 14 a Guatemala y cuatro a Honduras, así como también recorrió el país entero en su moto.

Parece que además de toda esa vitalidad, lo de la longevidad lo trae en los genes, pues asegura que en su familia, la mayoría de personas que ya partieron de este mundo, lo hicieron con mas de 90 años.

Por ejemplo, el papá y dos hermanos murieron de 96 años, así como dos hermanas más fallecieron de 94.

Actualmente quedan cuatro hermanos vivos y todos están bien de salud. Uno vive en México y tiene 81 años, el otro tiene 85, luego sigue él con 91 y por último está la mayor que acaba de cumplir 100 años.

El abuelo del mundial dice que él nunca tuvo vicios, que siempre ha comido de todo y saludable, que se duerme temprano y se levanta temprano y que el día que no puede hacer ejercicio se deprime todo.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.