Franklin Arroyo.14 enero

El actor nacional Mauricio Amuy iniciará una lucha para que los hospitales del país tengan una oficina o departamento donde los adultos mayores puedan tramitar quejas y denuncias en busca de recibir una mejor atención.

Así se lo hizo saber a La Teja este martes, luego de que este lunes falleciera su padre, don Marco Tulio Amuy, de 75 años, quien estuvo 13 días internado en el hospital Calderón Guardia.

Mauricio considera que su padre fue mal atendido, de forma tardía y con negligencia, cree que esos fallos provocaron que él no se pudiera recuperar.

Según el actor, a su papá lo operaron cuando la apéndice ya se le había reventado.

El actor tico Mauricio Amuy con su padre, quien falleció en el Calderón Guardia. Foto: Mauricio Amuy
El actor tico Mauricio Amuy con su padre, quien falleció en el Calderón Guardia. Foto: Mauricio Amuy

Don Mauricio es miembro de un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a donde piensa llevar el caso. Además, asegura que demandará penalmente al hospi.

“Creo en la necesidad de abrir un departamento u oficina de denuncia para el adulto mayor y personas con discapacidad en los hospitales o al menos que haya una persona especialmente dedicada a ellos desde el momento en que ingresan y hasta que se les da la salida”, dijo.

“Esto lo plantearé dentro del comité de las Naciones Unidas al que pertenezco, para canalizar reuniones respectivas con gobierno y Ministerio de Salud”, Mauricio Amuy, actor

Don Mauricio ya tiene una fundación que ayuda a los adultos mayores, pero lo sucedido con su padre lo llevó a replantear las cosas y buscar otro tipo de colaboración para esta población.

Con su fundación ha entregado cientos de andaderas y sillas de ruedas.

Además, Mauricio quiere que hagan una verificación del personal que atiende en los hospitales porque, a su parecer, muchos no tienen vocación.

“Están ejerciendo la profesión por un salario. En resumen, lo que busco es que tengan amor por lo que hacen”.

A don Marco Tulio lo velaron en la capilla católica de Miramar, Puntarenas, y sus funerales están previstos para este miércoles. La hora tentativa es a las 11 a.m.

El hospital prefirió mantenerse al margen y no dará declaraciones del caso, sobre todo por el anuncio de la demanda que hizo el actor.