Nacional

Acueductos seguirá con racionamientos aunque llegue coronavirus

Institución comprará tanques, aumentará la cantidad de afectados y disminuirá las horas de corte

EscucharEscuchar

Si el coronavirus llega al país los ticos deberán hacer de tripas chorizo para ver cómo se la juegan con el lavado de manos y otras medidas de higiene, ante los racionamientos que aplica el AyA en varias zonas del país.

El miércoles anterior, el ministro de Salud, Daniel Salas dijo que conversó con la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, y le manifestó su preocupación por la suspensión del servicio de agua, en varias zonas del Área Metropolitana.

“Dentro de las medidas que son sumamente importantes para la prevención del nuevo coronavirus, así como de otras enfermedades, está el lavado de manos. Manifesté mi preocupación por el tiempo de los racionamientos y la presidenta del AyA me dijo que estaban valorando cómo pueden reducir esos tiempos”, comentó el ministro.

Y es que desde inicios del 2020, la institución realiza cortes en el servicio de hasta más de 14 horas.

Por ejemplo, esta semana más de 256 mil personas de cantones como Alajuelita, Desamparados, Curridabat, Goicoechea y Moravia están a secas entre seis y doce horas por los cortes que se realizan desde el lunes anterior.

Más afectados

El gerente de Acueductos y Alcantarillados, Manuel Salas, reconoció que las condiciones climáticas del año pasado, así como algunos problemas de infraestructura, provocan la escasez de agua y que con eso se vean obligados a hacer cortes extensos en algunas zonas como Tirrases, Alajuelita y Hatillos.

Salas indicó que la semana anterior empezaron a aplicar los racionamientos de más de 12 horas y la reducción del tiempo sin agua es una constante, más allá de la solicitud hecha por las autoridades de Salud.

“Se está ajustando todo para que entre esta semana y la otra los cortes no sean de más de 9 horas. Para disminuir los tiempos de afectación, se incluirá a dos nuevos cantones a los racionamientos: Montes de Oca en San José y San Pablo en Heredia y se aumenta el número de población a 323.750 personas, es decir, 67.700 más que en la última semana”, manifestó.

Con respecto a lo solicitado por las autoridades sanitarias, a partir de esta semana iniciaron con la aplicación de algunas medidas paliativas, para procurar que en todas las casas haya agua.

La próxima semana los horarios de los cortes serán los siguientes:

CantónBarriosHoras de corte
AlajuelitaConcepción, San Felipe y Alajuelita11 a.m. a 8 p.m.
CurridabatCurridabat y Sánchez8 a.m. a 4 p.m.
DesamparadosPatarrá11 a.m. a 3 p.m.
EscazúSan Antonio10 a.m. a 4 p.m.
GoicoecheaGuadalupeJueves de 2 p.m. a 9 p.m.
Montes de OcaSan Pedro10 a.m. a 4 p.m.
San JoséHatillo11 a.m. a 8 p.m.

“Se están comprando veinte tanques que se llenarán con camiones cisternas, en esos tanques se invertirán entre 10 y 20 millones de colones y se colocarán en zonas altas como Alajuelita, Hatillos y Zapote. Se comprarían diez para algunas escuelas y además, queremos colocar tanques de medio metro en casas donde vivan adultos mayores o personas con discapacidad”, expresó.

En la actualidad, el 25 por ciento de los abonados de la institución (más de 700 mil) son los afectados con los racionamientos y esta situación se mantendría hasta junio, con la llegada de las primeras lluvias.

“Queremos mejorar la comunicación, para que sea más efectiva y los abonados puedan tener una mayor claridad sobre los horarios en los que no tendrán el servicio. Además, siempre hacemos un llamado a la gente que sí tiene el servicio todo el día para que lo aproveche de la mejor manera porque si se esfuerzan en reducir el consumo ayudarán a la gente de otras zonas”, añadió Manuel Salas.

Sobre la infraestructura, Salas dijo que el año pasado se firmó un decreto de emergencia, con el cual están obteniendo recursos para que se construyan nuevos pozos y se mejoren las fuentes para la obtención del líquido.

“Para finales de marzo se proyecta que entre en funcionamiento un nuevo pozo en La Valencia y se avanza en 23 proyectos, que incluye colocación de nuevas tuberías y perforación de nuevos pozos para una inversión de un poco más de ¢31 mil millones”, manifestó.

“No hay racionamientos”

En la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se tiran las corridas desde el otro lado de la barrera, pues hasta la fecha, no han tenido que recurrir a los racionamientos de agua.

Ginnés Rodríguez, vocera de la ESPH expresó que de momento, los ríos y los manantiales tienen la cantidad de líquido necesaria para abastecer a los 70 mil abonados de la compañía.

“A diferencia del AyA, muchas de las fuentes de agua que nosotros aprovechamos vienen del Caribe y para este año no hemos tenido faltante de líquido. Nuestro plan de contingencia incluye hacer redistribuciones según las necesidades y uso de camiones cisternas y si comenzara a escasear el agua, podemos recurrir a los 26 pozos que tenemos a nuestra disposición”, destacó.

Rodríguez agregó que en el momento en que haga falta pondrán en práctica las medidas mencionadas, para no dejar a secas a los vecinos de San Rafael, San Isidro, Heredia y Santa Lucía de Barva.

“Todo los años en el verano hacemos campañas para que la gente haga un uso racional del agua porque de eso dependerá que todos tengan líquido a lo largo del día. No es dejar de lavarse las manos, es humedecerlas, cerrar el tubo mientras se enjuaga y al final quitar el jabón sin derrochar el agua”, explicó Rodríguez.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.