Rocío Sandí.6 octubre

Ahora los adultos mayores que necesitan una nueva dentadura pueden obtenerla en un solo día.

Los hospitales Blanco Cervantes y San Juan de Dios implementaron el modelo “todo en un día” para el servicio de prótesis dentales, lo que permite que los adultos mayores lleguen bien temprano y en un mismo día le tomen moldes, medidas, pruebas y por la tarde se retiren a su casa con los dienticos nuevos.

Este proceso antes se hacía en cinco o seis citas, ahora se realiza en siete horas, así evitan que los viejitos tengan que estar saliendo de su casa y exponiéndose a contagios por covid-19.

Ahora los adultos mayores no tienen que exponerse a contagios de covid en varias citas. Foto: CCSS.
Ahora los adultos mayores no tienen que exponerse a contagios de covid en varias citas. Foto: CCSS.

Luis Diego Giralt Apéstegui, jefe del servicio de Odontología del hospital Blanco Cervantes, explicó que están tratando a pacientes que se han tamizado y que por indicación médica se consideran casos de emergencia porque son pacientes oncológicos o bien porque han perdido mucho peso, por ejemplo diez kilos en el último en mes y la pérdida está relacionada con la falta de piezas dentales que no permite que se alimenten bien.

“Los adultos mayores no se siente cómodos sin sus dientes, no quieren salir de la casa, se deprimen, no pueden comer, pierden peso, necesitan las prótesis dentales para una mejor calidad de vida, sobre todo en los casos prioritarios como los que estamos atendiendo”, dijo el odontólogo.

Para la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora de ese centro médico, es fundamental apoyar, proteger y cuidar a los adultos mayores, lo que implica brindarles una atención integral y en este caso la parte de odontología es crucial para que mantengan una adecuada nutrición y no sean más vulnerables a otras enfermedades.

De acuerdo con los especialistas, el proceso de prótesis dentales consiste de varios pasos; primero se hace una impresión, se colocan rodetes de cera, después se hace una prueba estética con unos dientes en cera, se acomodan para ver si quedan bien y finalmente, como a las dos de la tarde, el paciente tiene su prótesis lista.

El proceso se hace en conjunto entre los hospital San Juan de Dios y el Blanco Cervantes. Foto: CCSS.
El proceso se hace en conjunto entre los hospital San Juan de Dios y el Blanco Cervantes. Foto: CCSS.

El modelo “todo en un día” se desarrolla en el servicio de Maxilofacial del San Juan de Dios, que facilitó tres consultorios, materiales, instrumental y otros.

Por su parte, el hospital geriátrico cuenta con nueve personas; tres especialistas, tres técnicos y tres asistentes dentales, además utiliza su laboratorio de prótesis, una ventaja es que los hospitales están cerca, lo que permite llevar las muestras por rutas internas que comunican ambos centros.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del San Juan de Dios, resaltó el trabajo de ambos hospitales, que en medio de la pandemia están implementando nuevas estrategias para atender de forma oportuna a los usuarios y en este caso a los adultos mayores que necesitan con urgencia las prótesis dentales.

El 80% de los adultos mayores pierden piezas dentales; de estos el 60% son hombres. En promedio el servicio de Odontología del Blanco Cervantes hace entre 3.800 y 4.000 prótesis por año, por lo general se trata de personas mayores de 70 años.