Nacional

Advierten a gasolineras, no pueden esconder la gasolina súper

Ya hay reportes de algunas estaciones que dicen no tener gasolina súper

EscucharEscuchar

“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le recuerda a las estaciones de servicio (gasolineras) la obligación de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de combustibles, lo que significa ofrecer todos los combustibles autorizados para su distribución y en el horario establecido en la concesión del servicio público”.

Sin mucho mate, la Aresep lo que les está advirtiendo a las gasolineras es que no vengan a salir con un domingo siete en la distribución de combustible y se dejen de estar escondiendo la gasolina súper.

“Este recordatorio se hace debido a que la Aresep ha recibido el reporte de personas que han manifestado que en algunas estaciones de servicio solo se disponía de gasolina regular. En este sentido, los usuarios tienen el derecho a exigir la prestación del servicio, es decir, que se le dispense el producto (combustible) de su preferencia”, añaden.

Al momento de fijar el margen de comercialización a las estaciones de servicio, se les reconoce un nivel de inventario de 5 días, con lo cual la falta de un producto se puede valorar como un incumplimiento a la continuidad del servicio público que deben prestar.

De la misma manera, considerando que Recope tiene el monopolio de la importación y distribución de combustibles en el país, tiene la responsabilidad de garantizar la venta de combustibles a todos los clientes en sus terminales de venta, ya sean usuarios directos, estaciones de servicios, comercializadores sin punto fijo, entre otros.

Se debe tener presente que la gestión de compras de Recope es la que determina, mediante un manejo adecuado de sus inventarios, la atención de la demanda en cada plantel.

“La Aresep, por medio del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles, realiza inspecciones de manera permanente en estaciones de servicio y, en caso de quejas o denuncias, se pueden efectuar inspecciones especiales para garantizar la prestación del servicio en condiciones adecuadas.

“Actualmente, Costa Rica enfrenta una situación atípica, pues por primera vez la gasolina regular es más cara que la gasolina súper, lo cual corresponde a una situación relacionada con un cambio en la estrategia de compras de Recope”, explica la Autoridad Reguladora.

La Aresep, eso sí, aclara que tanto la gasolina súper como la regular son combustibles de calidad, en el sentido que ambos productos cumplen con los mismos estándares con base en la normativa nacional, la única diferencia entre ambas es en la especificación del número de octano (comúnmente conocido como octanaje).

Si quiere hacer un reporte de una gasolinera puede hacerlo a la línea gratuita 8000-273737 (8000-Aresep), o al WhatsApp 8782-7467.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.