Nacional

Agricultores se sienten en riesgo y hacen una llamada de auxilio

Decenas de agricultores llegaron este martes a manifestarse a la Asamblea Legislativa

EscucharEscuchar
Marcha protesta, frene a la Asamblea Legislativa, de los productores agrícolas, por proyecto de Ley que establece que Ferias del Agricultor sean regidas por el Estado, actualmente son administradas por los productores.

Decenas de agricultores llegaron este martes a hacer un llamado de auxilio a las afueras de la Asamblea Legislativa porque se sienten en riesgo.

La diputada oficialista, Ada Acuña, presentó un proyecto de ley que busca crear la Política Nacional de Ferias del Productor Agropecuario, que sería emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería cada cuatro años, y deroga la Ley 8533 que es la actual Ley de Regulación de las Ferias del Productor Agropecuario.

También elimina la Junta Nacional de Ferias y en su lugar, plantea que se establezcan Comités Cantonales de Ferias, entidades públicas-privadas, sin fines de lucro, que tendrán como función ejecutar el Programa Nacional de Ferias.

Marcha protesta, frene a la Asamblea Legislativa, de los productores agrícolas, por proyecto de Ley que establece que Ferias del Agricultor sean regidas por el Estado, actualmente son administradas por los productores.

Sin embargo, los agricultores están en contra de la iniciativa porque dicen que tendría efectos negativos.

“Pasar las ferias del agricultor a manos del PIMA significaría que estas quedarían bajo el control de un órgano enfocado en la comercialización para el mercado mayorista, el cual está dominado por completo por un grupo de intermediarios. Esto afectaría directamente a los pequeños productores, limitando su capacidad de comercializar sus productos y pondría en riesgo la diversidad y calidad de los productos disponibles para los consumidores”, enfatizó Wenceslao Bejarano Rodríguez, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.