Nacional

Aguacate criollo: “Grandote y sabrosón”

Agricultor de Orotina no aguanta nada y enjacha a quienes le tiran a la fruta que él considera no es empachosa y les ayuda al ahorro de las familias

EscucharEscuchar

El aguacate es uno de los productos chineados de los ticos. Le entramos de muchas formas: en guacamole, con pancito, con tortilla y, ¡cómo no!, con arroz y frijoles.

Este 18 de mayo supimos que de nuevo vamos a poder disfrutar el hass mexicano, cuya importación estuvo prohibida durante 7 años. Los costarricenses buscamos mucho ese tipo, aunque también nos gusta el criollo aunque son muy diferentes uno del otro.

Para saber más de cada uno buscamos a expertos que los conocen muy bien porque parece que viene un bonito pulso entre el criollito, que no es nada dejado, y el extranjero, al que muchos prefieren.

Don Freddy Castro Miranda, ingeniero agrónomo que cultiva criollo en Orotina, defiende con todo a la producción nacional de este fruto, algo que da trabajo a mucha gente en Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Parrita, Orotina, Esparza, San Mateo, Las Juntas de Abangares y Miramar de Puntarenas.

Dice don Freddy que el aguacate criollo aprovecha muy bien la bondad de los suelos y los climas calientes, casi al nivel de mar, y que en los últimos años tenemos al alcance aguacates de este tipo más sabrosos.

Este vecino de Orotina nos respondió varias preguntas sobre el aguatico local, que no tiembla ante los extranjeros porque sabe qué tiene mucho para ofrecer.

¿Cuál es el tamaño del aguacate criollo?

Hablamos de un aguacate grande, que va de los 400 gramos a un kilo, en promedio; cada aguacate criollo pesa unos 700 gramos

¿Cómo es la semilla?

Muy grande, pero como el aguacate también es grande, en eso hay ventaja.

¿Por qué es ventaja?

Porque cuando usted ve una semilla grande de un aguacate criollo sabe que quien se lo comió disfrutó de un aguacatón y no de uno pequeñito, como otros…

Aguacate criollo

¿Comenzamos la bronca con el hass?

Para nada. Solo recuerdo que a uno le encanta comer aguacate y quedar satisfecho, no abrir uno que lo deja a uno todo untado y deseando más.

¿Cómo es esa carnita del criollo?

Tiene bastante carne que no es tan aceitosa. Otros tienen hasta el 24% de grasa, el criollo anda por el 16%.

¿Eso es bueno?

El sabor es sabroso, diferente a los grasosos. Cuando usted se come un criollo lo disfruta todo, es que con otros usted rapidito se empacha de tanta grasa que tienen.

¿Cómo es el criollo al madurar?

Digamos que ahí sí tenemos un problemita porque la vida en los estantes donde lo venden es corta, de cinco a siete días.

Aguacate criollo

¿La cáscara cómo es?

En el caso del criollo la cáscara tiene varios tipos, existen unas más duras que otras y hay unos más rugosos y otros más lisos; hay variedad, no como el hass.

Otra vez contra el aguacate hass, ¿por qué?

Si bien es cierto los criollos que son de cáscara suave y lisa se deben cuidar más al manipularlos, también es cierto que, con este tipo de aguacates, que se deben vender rápido una vez cortados del árbol, se garantiza la gente frescura: recién cortado, maduró y se vendió.

¿Cómo es la cosecha?

La floración es una vez al año. La cosecha arranca en la última semana de abril y sigue todo mayo, junio y hasta julio. Solo en esos meses hay criollo en el país, acepto que eso es una desventaja.

¿Cómo es para madurar?

Después de que usted lo corta del árbol dura entre cuatro y cinco días para madurar, es así en todos los criollos. Repito, hablamos de frescura, cuando alguien compra un criollo maduro sabe que no tiene ni una semana de apeado.

¿Tiene ventaja el criollo sobre el hass por cosecharse en Tiquicia?

Totalmente. Es una fruta ya adaptada al clima y que responde muy bien al sabor que nos gusta a los ticos porque es ideal para un chifrijo. Se transporta rápido y así de rápido está en las casas o en los negocios.

Después de que uno lo parte, ¿cuánto aguanta?

La gente cuando parte un criollo confirma aquel montón de carne amarillititica. Lo ideal es comerlo el mismo día de comprado, si se compra maduro, a más tardar al día siguiente. Si se va a guardar en la refrigeradora hay que dejarle la semilla a la parte que se guardó.

Aguacate criollo

Ya me antojé, ¿cómo se lleva el hass con el pan y el salchichón?

A la perfección, usted compra un bollo de pan y con medio aguacate criollo lo embarra y le pone el salchichón; la carne no es agualotosa, así que se disfruta bastante el sángüiche.

Al no tener tanta grasa, ese sángüiche no cae pesado en el estómago y por eso hasta uno se puede comer un pedacito más de lo que está acostumbrado. Al tico le gusta mucho el pan con aguacate y salchichón, hay casas que desayunan hasta cinco personas con un bollo, pues con un solo criollo basta y sobra.

¿Qué tan bueno sale cuando uno compra varios?

Se tiene la ventaja de la frescura porque se cosecha en el país. Repito, cuando se compran criollos por kilo usted lleva un aguacate de muy buena calidad y frescura, sabe que no es una fruta que lleva quizás un mes desde que se cortó.

Por cierto, ¿no cree que el criollo es un aguacate muy grandote y champulón?

Es ideal para las familias ticas porque es grandote y sabrosón.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.