Nacional

Aguardientes Barón Rojo, Timbuka y Molotov también aparecen adulterados

Salud alerta a la población para que no beba estas marcas si no hay seguridad de que son originales

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud encontró más marcas de guaros y aguardiente adulterados con metanol.

El 5 de julio Salud dio a conocer que aparecieron botellas identificadas como guaro Montano que estaban adulteradas. Ahora a la lista se suman botellas con etiquetas de Barón Rojo, Timbuka y Molotov y según los resultados de las muestras de laboratorio también se encuentran adulteradas con metanol.

El metanol es un alcohol inicial, sin destilar, y no se debe tomar. Es capaz de provocar ceguera, alteración de estados de conciencia y hasta la muerte.

Salud informó que en el caso de los productos con etiqueta marca Montano ya causaron una muerte y cuatro intoxicaciones. De estas nuevas nuevas marcas no se detallaron casos de intoxicaciones.

El guaro Montano y los aguardientes Barón Rojo, Timbuka y Molotov se encuentran registrados ante el Ministerio de Salud, por lo que se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados.

Ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados, el Ministerio de Salud recomienda no consumir ni vender productos de ninguna de estas marcas si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.

Reporte

Las autoridades sanitarias recomiendan reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si usted ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros.

Los síntomas son dolor abdominal agudo, dolor de cabeza agudo y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

Se debe denunciar también por medio del correo denuncias.drpis@misalud.go.cr aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.