Nacional

Aguinaldo 2022: Estafadores se hacen pasar por trabajadores bancarios

También por trabajadores municipales, de Hacienda y hasta del ministerio de Economía

EscucharEscuchar

En pocos días, gran cantidad de trabajadores del país recibirán el aguinaldo y es por eso que expertos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) recuerdan que los estafadores no tiene no tienen límites y hacen lo que sea para robarle su dinero, incluso, hacerse pasar hasta por trabajadores bancarios y eso está comprobado.

“Los agentes judiciales han identificado que los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por supuestos funcionarios bancarios, municipales, de Hacienda, SICOP, MEIC, entre otros.

“Hacen las llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde les hacen creer que pueden obtener o actualizar su firma digital. Con los datos suministrados, ellos logran el acceso a las cuentas bancarias y transfieren el dinero a terceras personas”, explica la ABC.

La ABC advierte de los principales tipos de ataque:

  • Ingeniería social: (por correo, teléfono, mensajes o redes sociales) La mejor medicina para esto es no ser impulsivo y confirmar la fuente o remitente.
  • Lo segundo es la suplantación de identidad. Es preciso verificar que se está en el sitio oficial de la entidad bancaria, además de contar con prácticas importantes como: contraseñas robustas, no repetirlas en más de un sitio, cambiarlas periódicamente y acompañarlas de otros mecanismos de seguridad complementarios.
  • El robo de datos, para ello es importante contar con antivirus y antimalware, así como buenas prácticas de seguridad para configurar de forma segura los dispositivos y privacidad de nuestros datos” indicó el experto.

Otras recomendaciones básicas son:

  • No ver la ciberseguridad como un tema de alguien más.
  • No dejarse presionar, hay que detenerse, pensar y actuar.
  • La privacidad de los datos es muy importante, ¡no los facilite!
  • Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
  • No caiga o reenvíe noticas, correos o mensajes sin validar.
  • Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
  • Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad, ¡revíselas!
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.