Karen Fernández.29 julio
Las casas nuevas ya estarán más accesibles para la clase media. Foto: Mario Rojas / Archivo
Las casas nuevas ya estarán más accesibles para la clase media. Foto: Mario Rojas / Archivo

Este lunes por fin se habilitó al público el programa de vivienda para clase media, el cual le permitirá a unas 1.200 familias tener casita propia.

Así lo anunció Bernal Allen, subgerente financiero de Mucap, quien explicó que este permitirá a las familias con ingresos entre ¢807.000 y ¢1.615.000 aplicar por un préstamo de vivienda con mejores condiciones a las que disponen actualmente en el mercado.

Allen explicó que en este caso, las condiciones financieras son muy favorables porque durante los primeros tres años deberán pagar un interés de la tasa básica pasiva TBP (6.10%) + 2.2%, (8.30%) mientras que por los restantes 27 años del préstamo será TBP + 2.65. Para los programas de vivienda existentes hasta ahora, el interés es de entre 9,60% y 10,10%.

Para efectos prácticos, una familia que actualmente esté pagando una cuota de ¢250.000 en un préstamo, con el nuevo programa se ahorraría ¢20.750. Eso sí, recuerde que deberá sumar el seguro contra incendio y desempleo.

Otra de las ventajas de este nuevo programa que lanzó el gobierno como una de sus medidas para reactivar la economía, es que las familias que nunca obtuvieron un bono de vivienda puedan solicitar uno y aplicarlo como prima al préstamo y así pegarse un buen empujón.

Dependiendo del ingreso familiar, los interesados podrían optar por hasta un máximo de ¢65 millones. Como parte de los requisitos es que los solicitantes del crédito tengan al menos seis meses de trabajar en la misma empresa.

cheerful couple holding house keys
cheerful couple holding house keys

El trámite es directo en la entidad bancaria autorizada, sin intermediarios para que no lo engañen y una vez entregada toda la documentación, le darían respuesta en diez días máximo.