Nacional

Airbnb se inscribió ante Hacienda ¿Es bueno o malísimo el cambio que esto provoca?

Ahora Airbnb sale de la lista de servicios digitales transfronterizos

EscucharEscuchar

Este jueves 1 de junio, Airbnb confirmó que se convirtió en la primera plataforma digital extranjera que ofrece hospedajes en inscribirse ante el Ministerio de Hacienda como proveedor de servicios digitales transfronterizos, con lo cual se pone a derecho en todo lo que tiene que ver con el cobro del impuesto de valor agregado (IVA).

La noticia es una tremenda salvada para todas las personas que tienen una tarjeta de crédito o débito dada en Costa Rica y usan esta plataforma digital para pagar hospedajes en cualquier parte del país, por ejemplo, en sus vacaciones.

Pues le contamos que es un negociote que mueve al año unos 33 mil millones de colones solo en hospedaje, según confirman las propias autoridades de Airbnb.

¿Por qué es una gran salvada? Porque ya no habrá doble cobro del 13% del IVA.

Desde el 1 de octubre del 2020 Hacienda hizo una lista de servicios digitales transfronterizos que se disfrutan en el país como Airbnb y Netflix, por ejemplo.

A esa lista Hacienda le puso un código y cuando alguien paga con una tarjeta de débito o crédito dada en Cota Rica, uno de los servicios de esa lista que tienen ese código los bancos del país deben cobrar el 13% del IVA.

Además, lo que le cobraron por hospedaje, en el caso de Airbnb, a esa persona que pagó con tarjeta tica, incluye el 13% del IVA, o sea, el cobro del IVA era doble.

Le damos un ejemplo: Digamos que Juana tiene una habitación frente al mar de playa Herradura, que alquila por medio de Airbnb en ₡40 mil colones la noche.

Resulta que Miguel quiere irse a desestresar un par de noches a Herradura y alquila, desde Airbnb, la habitación de Juana por dos noches, o sea, ₡80 mil en total y paga con una tarjeta de débito que le dieron en Costa Rica.

Pues le contamos que es un negociote que mueve al año unos 33 mil millones de colones solo en hospedaje, según confirman las propias autoridades de Airbnb.

Normalmente, las dos noches le saldrían en 80 mil colones, más 10.400 colones de IVA, pero a los ticos nos estaban cobrando 20.400 colones de IVA, o sea, el doble.

Ese es doble cobro del 13% IVA el cual a partir de este 1 de junio ya no se dará. Ahora será Airbnb el que cobrará el IVA una sola vez y toda esa recaudación se la reportarán ellos mismos a Hacienda.

“Este cambio le brindará un alivio fiscal inmediato a los costarricenses ya que eliminará la doble aplicación del IVA sobre los alojamientos que había ocurrido en ciertos casos; y eliminará la aplicación del IVA sobre reservaciones para alojamientos en el extranjero que se pagan con cuentas de instituciones bancarias nacionales”, explicó Airbnb en un comunicado.

Según Airbnb, aproximadamente un tercio de los huéspedes ticos que reservan a través de Airbnb lo hacen para viajes dentro del país. Asimismo, San José, Heredia y Alajuela son los principales destinos de turismo interno dentro de la plataforma.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.