Nacional

Alcalde de Alajuelita preocupado por resultados dados a conocer por instituciones de salud

Testeo de Alajuelita proyectaría 2600 casos positivos en población total

EscucharEscuchar

La semana anterior funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud realizaron 1507 pruebas de COVID-19 en el cantón de Alajuelita y los resultados preocuparon al alcalde Modesto Alpízar, quien ya puso manos a la obra.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya dio los resultados preliminares de estas pruebas este lunes durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial y explicó que se tenían los resultados de 1348 de ellas.

De esas 1348 muestras, 1286 se realizó a pacientes asintomáticos y a la gran mayoría de personas a las que se les hizo la prueba aleatoriamente, no tenían síntomas afortunadamente. De ese total solo 62 tenían algún malestar.

Todas las personas examinadas tenían más de cinco años de edad.

De esa búsqueda masiva realizada en el populoso cantón josefino, resultaron 40 casos positivos. De ellos 19 eran mujeres (47%) y 21 hombres (53%) y están analizando las estadísticas para determinar dónde están las mayores concentraciones.

“Cuarenta personas de 1348 puede sonar bajo, es casi un tres por ciento, pero dado que Alajuelita tiene más de 92 mil habitantes, eso significaría, si esto fuera representativo de toda la población de Alajuelita, que son más de 2600 personas (contagiadas)”, explicó Macaya.

Los barrios más afectados fueron el precario Los Pinos y Juan Rafael Mora, ya que entre esos dos está el 41% (16 personas) de los casos positivos. Luego aparecen las comunidades de Corina Rodríguez con 12% (4) y San Josecito con otro 12% (4).

El presidente de la CCSS también aclaró que el 29% de los casos positivos son amas de casa y el mayor grupo etario es el de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, en la que está el 24% de los casos positivos.

Los demás grupos por edad son de 0 a 9 años 6% positivos; de 10 a 19 un 3%; entre 30 y 39 el 21%; de 40 a 49 el 21%. De 50 a 59 el 15% y entre 60 y 69 el 12 %.

“Aquí hay un peso mayor en la gente relativamente joven que tiende a ser la población que menos se complica por una enfermedad COVID-19, pero no quiere decir que no vayan a contagiar a otros seres queridos como los padres, los abuelos, los tíos o personas que no son necesariamente adultos mayores, pero que sí tienen factores de riesgo que hemos citado en diversas ocasiones como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo que son los más fuertes”, comentó Macaya.

El presidente de la Caja agregó que como jóvenes tienen que darse cuenta que no son a prueba de balas, que también se pueden enfermar y terminar en una unidad de Cuidados Intensivos y que también pueden morir.

Ante semejantes números el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, mostró su preocupación y aunque sabe que podrían ser menos casos de los proyectados, adelantó que trabajan fuertemente en la habilitación del albergue en la escuela Tejarcillos.

“Esa es la escuela más cercana al asentamiento Los Pinos, donde viven más de tres mil personas y donde ya se registran casi treinta casos positivos en total. También estamos valorando otro centro educativo en caso de que se nos descontrole otro sector”, explicó el alcalde.

En total, el cantón de Alajuelita ya acumula 477 casos, de los cuales 398 están activos y este lunes se sumaron 35 casos nuevos, según las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud.

El que quedo gratamente sorprendido fue el padre Enrique Rivero, de la parroquia de Alajuelita quien temía las cifras fueran mayores.

“Me alegra el resultado porque no es tan grande como uno tal vez tenía pensado con todo lo que se había hablado de Alajuelita, el desorden y las fiestas donde no se respetaban las normas. Uno habría pensado que los resultados iban a ser desorbitantes, sin poderlos manejar”, dijo el religioso.

El padre Rivero agregó que los 40 casos les indican que sí se podría manejar en el cantón si toman un actitud responsable ante esto.

“Es un segundo aliento y duelen los dos casos de personas que fallecieron tanto del centro como de San Felipe. Son una llamada de atención fuerte para que cada uno tengan cuidado y sea consciente con los demás”, comentó el religioso.

Nueva víctima

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.