Karen Fernández.19 junio

Los 119 casos nuevos de pacientes positivos con COVID-19 anunciados este viernes es la cifra más alta en los casi tres meses y medio que llevamos desde la llegada de la pandemia a nuestro país.

Alajuelita subió a 49 casos activos por Covid-19 y sigue en aumento. Foto: John Durán
Alajuelita subió a 49 casos activos por Covid-19 y sigue en aumento. Foto: John Durán

El aumento, sumado a que este domingo es el Día del Padre, hizo que las autoridades endurecieran las restricciones este fin de semana para prevenir que entre fiestas y almuerzos familiares se nos salieran las cosas de control.

Por eso este sábado 20 y domingo 21 de junio la restricción vehicular será más estricta, como la que nos aplicaron en Semana Santa.

Los conductores solo podrán salir al supermercado, la pulpe, la farmacia o al hospi en caso de sentirse mal, ya que si van a cualquier otra parte se expone al multón de 110.000 colones y que le bajen las placas.

Alajuelita tiene dos focos activos

Si bien la medida aplica para todo el país, a los vecinos de Alajuelita y de Desamparados se les socará todavía más la faja pues según el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, ambos cantones se suman a la lista de alerta naranja.

En esa colorida lista están Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos) y Paquera (Puntarenas) además de los cantones de Upala, Pococí, Alajuelita y Desamparados. Entre los dos últimos “invitados” suman poco más de 325 mil habitantes.

En este momento, de los 2.058 casos confirmados hasta este viernes, 49 están activos en Alajuelita, 12 más que el jueves y, 29 en Desamparados, 10 más que el día anterior.

Del total de casos, 29 personas están hospitalizadas y cinco de estos en unidades de cuidados intensivos, con edades de 27, 33, 43, 59 y 61 años.

En las cifras de este viernes se reportaron casos nuevos en 40 cantones, lo que da muestras de que los jupones están por todo lado.

Aunque en un principio se dijo que Buenos Aires de Puntarenas se sumaba a la nada agradable lista, después Salud rectificó y dijo que los casos le pertenecían a Desampa.

Esa es la imagen que quiere evitar el ministerio de Salud ver en las calles este fin de semana. Foto: Rafael Pacheco
Esa es la imagen que quiere evitar el ministerio de Salud ver en las calles este fin de semana. Foto: Rafael Pacheco

Cabe recordar que la restricción en los cantones con alerta naranja va desde las cinco de la tarde y hasta las cinco de la mañana, a partir del lunes (este fin de semana es igual a la de todo el país).

Además, todos los locales comerciales deberán estar cerrados a las 5 p. m., a fin de que todo mundo esté tempranito en la choza y no haciendo tumulto en la calle.

Modesto Alpízar, alcalde alajueliteño nos dijo que él mismo le pidió a las autoridades decretar la alerta naranja en el cantón.

“Yo hice la solicitud para ver si poniendo medidas más drásticas la gente se queda en casa. No es lo mejor comercialmente hablando, pero al ver que hay un pequeño grupo de gente que irresponsablemente siguen haciendo actividades, no quedó de otra”, explicó Alpízar.

Sobre la famosa fiesta en Alajuelita en la que se contagiaron más de 17 personas, una de ellas está hospitalizada.

Además, se supo que este jueves en la noche la Policía Municipal de Alajuelita detectó a un grupo de ocho personas consumiendo licor en la calle en pelota y para colmos, compartiendo el mismo vaso entre varios (3 para los 8 presentes).

Los casos en Desampa están dispersos y en investigación por parte de Salud y en Alajuelita son dos focos activos.

Colapso a la vista

El ministro Daniel Salas catalogó la alta cifra como bastante preocupante.

“Esto pone en riesgo que nos enrumbemos hacia el colapso de los servicios de salud, que es lo que hemos estado cuidando para que quien los necesite, pueda ser atendido”, dijo Salas muy preocupado.

Por eso el ministro echó marcha atrás a la reapertura de tiendas, cines e iglesias este fin de semana, además se suspendió la final del fútbol nacional entre la Liga y Saprissa de este domingo.

Hay 20 personas hospitalizadas a este viernes en el Ceaco, hospital especializado para la atención de pacientes con COVID-19. Foto: Cortesía CCSS
Hay 20 personas hospitalizadas a este viernes en el Ceaco, hospital especializado para la atención de pacientes con COVID-19. Foto: Cortesía CCSS

El presidente de la CCSS, Román Macaya, también mostró preocupación por este aumento de casos, pues el Ceaco, hospital confeccionado para pacientes con COVID-19, pasó de 13 pacientes hospitalizados el lunes, a 22 este viernes.

“Ceaco solo tiene 88 camas y ya estamos usando un cuarto de ellas, si se duplicaran los casos, en una semana más estaríamos en la mitad de la capacidad y en otra semana lo tendríamos saturado, por eso se toman las medidas de este día”, explicó Macaya.

“Esta es una situación país y hay vidas en juego. Si tenemos que posponer las aperturas, ruego por esa comprensión para que nuestros habitantes no mueran porque no tienen el servicio de salud a mano”, Daniel Salas, ministro de Salud.
Tiempo para regresar a casa

La restricción vehicular arranca el sábado a las 10 a. m. y termina el lunes a las 5 a. m. como el anuncio se dio a última hora y ya había personas que se encontraban lejos de sus hogares por giras de trabajo o tenían reservaciones en lugares turísticos, se les permitirá transitar en esa ventana de cinco horas para regresar a sus casas, así lo explicó el presidente de la CNE.

La movilización se mantiene por número de placa, o sea las terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 (pares) no podrán circular el sábado y las terminadas en 1, 3, 5, 7, y 9 (impares) no podrán hacerlo el domingo.

El lunes regresa la restricción a como ha venido funcionando en todo el territorio nacional hasta este viernes, o sea, de 10 p. m. a 5 a. m..