El Ministerio de Salud encendió las alarmas y pidió a toda la población reforzar las medidas de prevención por la presencia del caracol gigante africano, una plaga peligrosa que podría afectar tanto la salud humana como los cultivos del país.
En octubre, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura confirmó que el caracol gigante africano (Lissachatina fulica) volvió a aparecer, esta vez en zonas residenciales de Costa Rica.
Este molusco no es nuevo en el país, se identificó por primera vez en 2021 en Liberia, Guanacaste, y desde entonces se ha mantenido bajo vigilancia debido a que está catalogado como una de las plagas más invasoras del mundo.
El animal puede crecer hasta 20 centímetros, reproducirse a gran velocidad y adaptarse fácilmente a diferentes ambientes. Por eso se puede encontrar en jardines, patios, lotes baldíos, cultivos agrícolas y zonas húmedas con materia orgánica.
Puede transmitir enfermedades
Además de dañar cultivos y ecosistemas, este caracol representa un riesgo para la salud humana, ya que puede portar parásitos y bacterias peligrosas.
El contagio se puede dar por contacto directo con el caracol o con su baba, especialmente si llega a ojos, nariz o boca.
El Ministerio insiste en que la gente no toque estos caracoles ni juegue con ellos, pues aunque parecen inofensivos, pueden causar problemas serios.
Salud da estas recomendaciones:
- No tocar el caracol ni su baba. Si lo hizo, lave las manos con agua y jabón.
LEA MÁS: Salud oficializa nueva norma de atención previa al embarazo en todo el país
- No manipularlos sin guantes.
- No aplastarlos ni tirarlos a la basura.
- No usarlos como mascotas, carnada o decoración.
- Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
- Si necesita recogerlos, usar guantes y cubrebocas, meterlos en envases herméticos y reportarlos al SFE.
- Anotar el lugar exacto donde fueron encontrados.
Si encuentra un ejemplar, puede comunicarse con el SFE al 2549-3400 o a través del sitio web del servicio, enviando una foto, el lugar del hallazgo y un número de contacto.



