Nacional

¡Alerta! La UCI del hospital de Niños está llena

Las 27 camas de esa área están ocupadas

Escuchar este artículo

Este jueves amanecieron ocupadas las 27 camas de la Unidad de Cuidado Intensivo del hospital de Niños.

El subdirector del centro médico, Carlos Jiménez, dijo que la situación preocupa porque apenas está iniciando la temporada en la que ataca fuerte el virus sincitial, que es el que más muertes causa en niños.

“Normalmente de esas 27 camas, 16 o 17 están internados por virus respiratorios, hoy son 17 los niños que están en esa unidad por problemas respiratorios y además de eso en el servicio de Emergencias Médicas amanecieron ocho pacientes con ventilación mecánica asistida, es decir, están conectados a un ventilador mecánico para que haga las funciones de sus pulmones que están con procesos inflamatorios secundarios a infecciones por diferentes agentes virales”, explicó el médico.

“Tenemos el metaneurovirus, el rinovirus, ya empezó el virus respiratorio sincitial, y evidentemente el covid-19 que mantiene en este momento hospitalizados a 16 menores, dos de ellos están en el servicio de Emergencias, ocho en el servicio de Infectología, cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos en una situación bastante crítica. Lo más alarmante es que diariamente nos están llegando entre uno y dos pacientes de diferentes partes del país positivos por covid-19”, agregó preocupado.

El especialista dijo que en los últimos tres días, Cartago es la provincia de donde más han estado llegando pacientes.

Jiménez hizo un llamado a la población a extremar la medidas preventivas para evitar contagio de covid-19 y fue enfático en recordar que la pandemia no ha terminado.

“Si yo estoy con síntomas respiratorios es una irresponsabilidad de mi parte estar sin mascarilla, porque puedo contagiar a otras personas. Además, si estoy en lugares donde hay mucha población debo tratar de evitarlos, como cuando estábamos en la etapa más fuerte de la pandemia, y debo evitar que los niños se presenten a esos lugares. Debemos insistir en las medidas de higiene... hay que fortalecer en los niños todo el esquema de vacunación porque entre más completo esté, menos daño van a causar esos virus respiratorios”, aseguró.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.