Nacional

¡Alerta! Químicos para prevenir caída del cabello que venden en redes sociales no tienen permisos de Salud

El ministerio no sabe quién los hace, cómo los hace, dónde los hacen, ni qué contienen

EscucharEscuchar

El sueño de tener una melena como la de un artista de cine tiene a más de un tico jugándosela con un producto llamado MINOXIDIL 2% y 5% de las marcas Kirkland y Regaine, que se vende por redes sociales sin el permiso del Ministerio de Salud.

La doctora Guiselle Rodríguez, directora de la dirección de regulación de productos de interés sanitario, explicó en una comunicación oficial que aunque el producto que se vende en presentación para hombres y mujeres, se promueve como un tratamiento para la caída del cabello y crecimiento de barba, no tienen un registro válido para venderse en el país.

El peligro es que al no tener pruebas químicas no se conocen los riesgos que puedan tener en quienes los usen y tampoco se tiene seguridad de que efectivamente no traiga una sustancia peligrosa.

Además, no se sabe cómo se fabricó, ni la forma en que se trajo o se tiene almacenado, por lo que no hay forma de saber si trae sustancias tóxicas, irritantes o prohibidas, no aptas para el ser humano, ni si hay restricciones para personas que puedan ver afectada su salud.

Si usted usó este u otro producto que no tenía permisos también los puede denunciar en el ́área rectora de salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.