Nacional

¡Alerta! Venden medicamento falsificado que aumenta la testosterona

Es muy usado por la gente que alza pesas y busca aumentar su musculatura y por quienes quieren mayor potencia sexual

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a todo el país sobre la detección en Costa Rica de una versión falsificada del medicamento NEBIDO Solución Inyectable.

El NEBIDO es muy usado por personas que no producen la suficiente cantidad de testosterona o quienes quieren producir más, así como quienes tienen anemia pero además la utilizan esas personas que buscan aumentar la fertilidad masculina. En el mundo de fisiculturismo es muy usada para desarrollar más masa muscular. Pero también muchos hombres recurre a la solución inyectable para aumentar su potencia sexual.

El ministerio de Salud alerta sobre la venta del medicamento NEBIDO falsificado

Explica Salud que, en seguimiento a la investigación relacionada con la Alerta Sanitaria del 28 de marzo del 2022 sobre la página web BodyBuilding.CR, se tuvo acceso a uno de los medicamentos comercializados por dicha página denominado NEBIDO Solución Inyectable y se envió a análisis especializado del fabricante en Alemania.

La casa farmacéutica Bayer, dueña del medicamento original NEBIDO, confirmó que el producto con el número de lote 89640K es un producto falsificado y no contiene el principio activo declarado en el empaque. Además, presenta varias diferencias con respecto al producto original.

Aclara el ministerio de Salud que esas diferencias se notan el material de la caja: la versión falsificada es de un cartón de calidad menor y su color, apariencia, tipo y tamaño de letra es ligeramente distinto al producto original.

Además, en el lado de la caja que declara el número de lote y la fecha de vencimiento: la versión falsificada solamente declara el número de lote y la fecha de vencimiento y el producto original declara el número de lote, la fecha de fabricación y la fecha de vencimiento.

Otro detalles es que la versión falsificada trae un sello sin color y el producto original presenta un sello en color amarillo.

Con respecto al contenido de la caja, la versión falsificada no trae folleto o inserto con información para el paciente y el producto original sí lo trae.

El empaque principal de la versión falsificada es una ampolla de vidrio ámbar con una etiqueta que no declara el número de lote ni la fecha de vencimiento y el producto original es un vial (frasco ampolla) de vidrio ámbar con cierre y tapa roja con una etiqueta que declara el número de lote y la fecha de vencimiento, los cuales coinciden con el número de lote y la fecha de vencimiento de la caja.

El ministerio de Salud alerta sobre la venta del medicamento NEBIDO falsificado

“Es importante indicar que, debido a que solamente se tuvo acceso a una cantidad limitada del producto falsificado, no fue posible realizar más pruebas para determinar si se encuentra contaminado o adulterado con otros ingredientes”.

“Además, no se tiene certeza del origen ni de las condiciones de elaboración, almacenamiento, transporte y manipulación para este producto ni para los otros medicamentos que se comercializan en la página web BodyBuilding.CR, los cuales también podrían ser falsificados”, advierte Salud.

Un medicamento falsificado puede poner en riesgo la vida de las personas. Es por esto que Salud advierte que bajo ninguna circunstancia se debe utilizar el producto falsificado NEBIDO Solución Inyectable ni los demás productos anunciados en la página web BodyBuilding.CR.

Se debe recordar que el Artículo 107 de la Ley General de Salud N° 5395 establece lo siguiente: “Queda prohibida la importación, elaboración, comercio, distribución o suministro a cualquier título, manipulación, uso, consumo y tenencia para comerciar, de medicamentos deteriorados, adulterados o falsificados”. Por lo tanto, las personas o empresas que comercialicen el producto de la presente Alerta Sanitaria se exponen al cierre de su establecimiento y otras sanciones, tanto administrativas como penales.

El ministerio de Salud alerta sobre la venta del medicamento NEBIDO falsificado

Recomendaciones a los profesionales de la salud, pacientes y población en general:

  • 1. No vender ni utilizar el medicamento falsificado NEBIDO Solución Inyectable.
  • 2. Comprar medicamentos que provengan de los distribuidores autorizados y evitar las compras por internet a empresas no farmacéuticas.
  • 3. Antes de despachar o aplicar NEBIDO Solución Inyectable, revisar el empaque y características del producto para verificar que no se trate de la versión falsa.
  • 4. Reportar de inmediato al ministerio de Salud al correo: denuncias.drpis@misalud.go.cr si tiene en su poder el medicamento falsificado, si ha presentado problemas de salud asociados al uso del mismo o si posee cualquier información o consulta sobre la presente alerta.
  • 5. Denunciar ante el ministerio de Salud a los comercios, empresas o personas que se sospeche estén vendiendo medicamentos falsificados. Para ello puede ir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo: dac.denuncias@misalud.go.cr
  • 6. Contactar a Bayer en caso de ocupar mayor información sobre el medicamento NEBIDO Solución Inyectable al correo: reclamaciones.tecnicascac@bayer.com
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.